Procedimiento Civil Ordinario Venezolano

Páginas: 33 (8019 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Procedimiento Ordinario es el procedimiento general, aplicable a todas las litigios que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.

El procedimiento ordinario comienzapor demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sin previa demanda, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.

Estaestablecido que lo que da inicio al proceso, es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.

La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez parala tutela del interés colectivo y así lograr hacer valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.

En el presente trabajo se va a proceder a analizar el procedimiento ordinario venezolano específicamente dirigido a la demanda y contestación, para constatar cuando cumple con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y saber si se puedenoponer algunas cuestiones previas.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La sociedad venezolana experimenta diversos cambios, en lo social, económico, educativo y cultural, ocasionando en ocasiones inconformidades entre algunos miembros de la sociedad, lo cual hace necesario conocer todo los medio que nos permite salvaguardar, mejorar y transmitir, sus característicasfísicas, intelectuales, morales y culturales.

Los diversos conflictos a los que nos vemos expuestos constantemente hace necesario conocer cómo se desarrolla el procedimiento civil venezolano, los cual nos lleva a manejar las diversas herramientas, que podrían ayudarnos; siendo en este caso las leyes, las cuales nos guían en el proceso brindándonos los pasos y los requisitos que debemos seguir.1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General.

Analizar el Procedimiento Civil Ordinario para obtener una clara visión sobre su aplicación en marco legal venezolano.

1.2.2 Objetivos Específicos.

1 Definir Proceso y establecer su diferencia con el procedimiento.
2 Identificar las características del proceso.
3 Definir demanda y contestación según el Código deProcedimiento Civil.
4 Conocer los requisitos necesarios para la demanda y la contestación.

1.3 Justificación

En Venezuela, hemos estado sujetos a una serie de cambios de tipo social, político, cultural, económico y jurídico, ocasionando esto conflictos de índole social, por lo cual es necesario tener acceso a los órganos que nos garantizan la imparcialidad y la claridad de juicios. Pero al mismotiempo es necesario conocer el procedimiento que nos dirigirá a la sentencia como tal; es decir al fin del proceso.

Para finalizar, es importante resaltar que la razón primordial que le da base al presente estudio es el hecho de brindar tanto al aprendiz como al colectivo interesado en el tema, la posibilidad de adentrarse en el conocimiento del proceso judicial, al cual no se encuentra exentoningún ciudadano venezolano.


Capítulo II. Marco Teórico

2.1 Concepto de Proceso

Según Wikipedia (2.011), “proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda En Procedimiento Ordinario Civil (Código De Procedimiento Civil Venezolano)
  • Procedimiento Ordinario Civil Venezolano
  • Procedimiento civil ordinario venezolano
  • Procedimiento Civil Ordinario
  • Reformas al procedimiento ordinario civil.
  • Etapas del procedimiento civil ordinario
  • Codigo Del Procedimiento Civil Venezolano
  • Procedimiento Ordinario en Derecho Agrario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS