Procedimiento civil romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO

Nociones Generales

El procedimiento civil romano (de esta manera queda mejor especificado que no con la expresión ―defensa de los derechos‖ en cuanto, como veremos más tarde, en el Derecho romano encuentran defensa aun situaciones de hecho que no tienen reconocimiento en el ―Ius Civile‖), es una de las materias en las cuales más se refleja la rápida evolucióndel Derecho romano que tuvo lugar por obra del pretor.
En él se distinguen precisamente tres períodos, los cuales, se ve bien, no se han sucedido en el sentido de que el principio del uno haya coincidido con el fin del otro, sino que frecuentemente han convivido, ofreciendo medios concurrentes para la defensa del ciudadano hasta que ha prevalecido aquel que, por ser más conforme a la concienciasocial, mejor respondía a las exigencias de la defensa real de aquellas situaciones necesitadas de una sanción jurídica.
Los tres Períodos del procedimiento civil romano son:
1. Período de las ―Legis Actiones‖.
2. Período del procedimiento ―Per formulas‖.
3. Periodo de la ―Cognitio extra ordinem”.
Antes de adentramos en el examen particular de estos períodos nos parece oportuna algunaconsideración de orden general sobre el procedimiento.
Es conocido como característica de las normas jurídicas de los ordenamientos estatales (el derecho internacional no está, en efecto, sujeto a esta particularidad) el que las normas por ellos recogidas asuman fuerza obligatoria por medio de la sanción que representa un mal o la pérdida de un bien (Arangio Ruiz) conminando a quien llegue atransgredir la norma llamada primaria, esto es: aquella que | el comportamiento que ha de seguirse. La aplicación de la sanción se obtiene exigiendo, en los modos debidos y con un específico procedimiento (“proceso”, “procedere”, “processus‖), al Estado el reconocimiento de la existencia de lo propio, esto Teresa Da Cunha Lopes y Ricardo Chavira Villagómez 48
es del derecho, y la actuación concretapara la restauración del derecho violado o menoscabado.
La “Actio” era para los romanos el medio para poner en funcionamiento el proceso ―Actio nihil aliud est quam ius persequendi iudicio quod sibi debetur‖.
Por lo que hasta ahora hemos dicho, resulta claro que la actividad del Estado para la reintegración del derecho del particular consta - por lo general - de dos fases: a) una primeratendente a afirmar la existencia del derecho y su lesión; y b) una segunda que tiende a la realización o reintegración del derecho reconocido; la actividad procesal asume, pues, dos diversos aspectos y se distinguen por lo tanto un “proceso de cognición‖ y un ―proceso de ejecución”.
Respecto al proceso de cognición puede darse el caso de que el bien que se intenta tutelar sea un derecho real o quesea por el contrario un derecho de obligaciones. En el primer caso se tendrán las “Actiones in rem” en cuanto siendo el derecho real una relación directa entre el titular del derecho y la “res‖ objeto de éste, él tiende a la tutela de esta relación dirigiéndose hacia quien lo obstaculice indebidamente (erga omnes). Ellas eran llamadas por los romanos "vindicationes‖.
Las acciones que tendían porel contrario a la tutela de una relación obligatoria, en cuanto ello ocurría entre Personas que son las únicas que pueden violarla, se llamaban “Actiones in Personam” y también, con un término especifico, ―condictiones‖.
Existía, en el Derecho romano, también un ―tertium genus‖ de acciones que tenían origen en las ―Actiones in Personam‖, en cuanto nacían de una relación obligatoria, Pero teníanal mismo tiempo la característica de poderse dirigir contra todos aquellos que se encontraban en condición de poder defender el derecho en cuestión. Ellas eran llamadas “Actiones in rem scriptae”, siendo la más característica la ―Actio quod metus causa‖, la acción, esto es, concedida en tutela de quien pudiera sufrir una inminente violencia en la estipulación de un negocio. En cuanto al objeto de...
tracking img