Procedimiento civil romano

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
El ordenamiento judicial: se podría decir que es el conjunto de normas por las que se rige una sociedad también se puede definir como un conjunto de reglas, principios o directrices por las cuales se regula la organización de una sociedad.
El procedimiento civil en roma: es la rama del Derecho romano dedicada al estudio del proceso judicial de la Antigua Roma.
En el procedimiento civil romanose dan naturalmente los dos componentes que inciden siempre en la organización procesal de la defensa de los derechos. Por un lado el elemento privatístico, el interés particular del titular, representado en la acción y por otro la intervención política del órgano adecuado.
Históricamente, el procedimiento civil presenta dos épocas perfectamente diferenciadas. A la primera, importante y larga, sele designa con el calificativo de ordo iudiciorum privatorum y a la segunda, cronológicamente más tardía y breve, se le conoce con el nombre de procedimiento Cognitio Extra Ordinem
Ordo Iudiciorum Privatorum
Prevalece la actividad de las partes y la sentencia se deriva de la litis contestatio. Incluye 2 procesos, las Legis Actiones y el procedimiento formulario.
Legis Actiones: procesocaracterizado por su tramitación oral y solemne y por su división en dos fases: apud iudicem e in iure. Las legis Actiones son los procedimientos establecidos a través de los cuales se puede llevar adelante una Actio (acción o Derecho). Existieron cinco Legis Actiones principales:
• El Sacramentum: Consistía en una declaración jurada de las partes en las cuales cada una juraba ser titular de unadeterminada situación jurídica, por ejemplo, la de ser propietario o padre o esposo, o tener un crédito. Si entre ambas partes se producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos de un tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento. Finalmente un Iudex designado a tal efecto, juzgaba por las pruebas y quien salía vencedor recuperaba su depósito,mientras que el otro, perdía lo depositado, a título de pena, pasando al erario público.
• Iudicis Vel Arbitribus Postulationem: Era más sencillo que el anterior y consistía en el simple nombramiento de un árbitro que decidía el asunto en base a su propio criterio y buena fe.
• Conditio: Era igual al anterior, con la diferencia que una vez elegido el Juez, se aplazaba la sentencia durante 30días, de modo que en ese plazo las partes podían llegar a un acuerdo.
• Manus Iniectio: Por esta acción, quien había sido ya condenado por una deuda, o había confesado la misma (conffessor), podía ser intimado por el actor a pagar la deuda. Si no se resolvía, podía "ponerle la mano encima", y llevarlo prisionero a su domicilio. En este estado, permanecía durante 60 días. Era llevado por el acreedor almercado durante tres días consecutivos, declarando cual era la deuda, con el fin de enterar a otros acreedores y permitir que apareciera un vindex que respondiera por el reo. Si no se resolvía, el demandante podía vender al demandado como esclavo o asesinarlo (si eran varios los demandantes contra un mismo deudor, el cuerpo del deudor se dividia en partes degun la cantidad de acreedores).
•Pignoris Capio: Consistía en un embargo de los bienes del demandado que el actor hacía en forma personal y unilateral.
De las Legios Actiones mencionadas, las tres primeras son declarativas, es decir que culminan una vez que se ha declarado que tal persona goza de tal situación jurídica y no otra. Por el contrario, las últimas dos, son ejecutivas, es decir, que una vez establecida la sentencia, estatiene consecuencias sobra la posesión efectiva de los bienes o sobre la persona. Las Legis Actiones son los procedimientos estrictos a través de los cuales transita la Actio. En todos los casos, el procedimiento es iniciado y nace por iniciativa del actor, quien es responsable de hacer comparecer al demandado en juicio, incluso debiendo ir a buscarlo o dándole transporte.
• Procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento civil romano
  • Procedimiento Civil Romano
  • Procedimiento civil romano
  • Procedimientos civiles romanos
  • Procedimiento civil romano
  • Sistema Procedimiento Civil Romano
  • procedimiento civil romano
  • Las acciones o procedimiento civil romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS