Procedimiento Civil Romano

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Procedimiento civil Romano:

La acción:
1-¿Qué significaba en roma la palabra acción?¿cómo fue empleada?
En Roma la palabra acción, que originalmente significaba acto (actus).Era empleada en un doble sentido: en uno formal, era el acto que abría el proceso, es decir, el instrumento de que se valían las partes para el logro de la tutela jurisdiccional; en otro material implicaba lareclamación de un derecho. Desde el punto de vista formal no hubo para los romanos una actio, sino actiones particulares con denominaciones diversas.
La definición típicamente romana de la acción concuerda con el sentido material de ella y se debe a Celso, quien dice que “la acción no es otra cosa que el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe”.
En el concepto de Celso este omitía lasacciones reales, con las que se tutelaban los derechos reales, o derechos sobre las cosa, propia o ajena.
Clases de acciones:
2-¿Cuál fue la principal división en las distintas clases de acciones?
En lo que concierne a las distintas clases de acciones, siguiendo las fuentes debemos manifestar que la principal división es aquella que distingue las acciones reales y personales.
Las más importantesson las siguientes:
3_ Según Gayo ¿Cuándo una acción es personal?
a) Acciones reales y acciones personales:
Según el jurista Gayo, una acción es personal (in personam actio) condiciones cuando reclamamos frente a quién está obligado con nosotros, como consecuencia de un contrato o un delito, como por ejemplo, una deuda: si el deudor no paga, entonces el acreedor tiene que iniciar un procesoejecutivo, siempre y cuando medie un título ejecutivo o de lo contrario será procedente iniciar únicamente un proceso ordinario para reclamar el(los) derecho(s) pretendido(s).
Las acciones personales servían para proteger un derecho de obligación, y las acciones reales para proteger un derecho real.
Una acción es real (in rem actio) vindicationen cuando decimos que un objeto es de nuestra propiedado que un derecho nos compete.
Son acciones mixtas las que persiguen tanto el pago de la pena como la reparación del daño causado.
La acción negatoria: se brinda en defensa de los derechos reales que se ejercen por la posesión y para defenderla no ya contra un ataque grave, como la desposesión, sino ante un ataque o lesión de menor importancia.
LA ACCIÓN REIVINDICATORIA: es la acción que sepuede ejercer el propietario o quien tiene derecho a poseer una cosa para reclamarla de quien efectivamente posee.

b) Acciones civiles y acciones honorarias:
Las acciones civiles son las concedidas por el derecho civil para proteger determinadas relaciones jurídicas, contempladas en él de antemano. Por otro lado, las acciones honorarias son aquellas creadas y concedidas por el magistrado(normalmente por el pretor) para proteger aquellas relaciones no contempladas en el derecho civil.
Entre las acciones honorarias distinguimos también las acciones útiles y las acciones in factum. Las primeras son acciones civiles que el Pretor extendía a otros supuestos semejantes no incluidos en el derecho civil. Las acciones in factum son las creadas por el magistrado para proteger un supuesto nuevo,no reconocido en el derecho civil.

Entre las acciones honorarias podemos distinguir las acciones útiles y las denominadas in factum. Acciones útiles eran acciones civiles que el Pretor, ampliando su campo de aplicación, extendía a otros supuestos parecidos, pero no previstos exactamente en el derecho civil: así la acción de la Ley Aquilia, concedida por la ley al propietario que había sufridodaños en cosas de su propiedad, se extiende por el Pretor "en vía útil" al usufructuario. Son acciones in factum las creadas por el Pretor para proteger un supuestos totalmente nuevo, que no era reconocido ni configurado por el Derecho civil, y que el magistrado estimaba debía ampararse jurídicamente. Tal distinción que se inspira en la dualidad de sistemas de derecho civil y derecho honorario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento civil romano
  • Procedimiento civil romano
  • Procedimiento Civil Romano
  • Procedimiento civil romano
  • Procedimientos civiles romanos
  • Procedimiento civil romano
  • Sistema Procedimiento Civil Romano
  • procedimiento civil romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS