Procedimiento civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Dr. VICTOR H. PEÑA B.

ACCIÓN PROCESAL
Es el poder de materializar la pretensión. Se dirige al juez (como órgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia).
Martínez Hernández, L. (2009)

Dr. VICTOR H. PEÑA B.

ACCIÓN PROCESAL
Entendemos por acción procesal l posibilidad E d ió l laibilid d jurídico-constitucional que tiene toda persona, natural o jurídica pública o privada de acudir ante jurídica, privada, los órganos jurisdiccionales para que mediante los p procedimientos establecidos en la ley, pueda y p obtener tutela de un determinado interés jurídico individual, colectivo, difuso o para lograr los efectos que l l d d la ley deduce d ciertas situaciones jurídicas. de dOrtiz Ortiz, R. 2004. Teoría General de la Acción Procesal

Dr. VICTOR H. PEÑA B.

PRETENSIÓN
Es el objeto de la demanda. Acto por el cual se busca que el juez reconozca algo, con respecto a una cierta relación jurídica. Es l E el contenido d l acción. N se di i al t id de la ió No dirige l Estado (o al juez) sino a un sujeto de derecho.
Martínez Hernández, L. (2009)

Dr. VICTOR H. PEÑA B. DEMANDA
Es el acto inicial del proceso. Es un acto jurídico p j procesal, no un derecho. Es la petición que el actor, dirige al juez para que se produzca el proceso, y a través d él satisfaga su pretensión. d l é de él, i f ió

“…el procedimiento ordinario comienza con la interposición de la demanda, que no es más que el acto p , q q procesal mediante el cual la parte actora, ejercita suacción y hace valer su pretensión. De tal modo, que es a través de la demanda como el actor materializa su acción, l cual es d d l i li ió la l dirigida al juez en aras de la tutela del interés colectivo en la composición de la litis”. litis .
(Sala Constitucional en sentencia número 508 del 9 de abril de 2001) Dr. VICTOR H. PEÑA B.

DIFERENCIAS
Concebido por el E t d el poder d acudir a l Cbid l Estado l d de di los tribunales (acción), el particular puede reclamar de otros sujetos cualquier bien de la vida (pretensión) promoviendo el proceso mediante la demanda. La acción se ejerce ante los órganos jurisdiccionales con el fin de obtener el pronunciamiento sobre una pretensión, l que se d d i la deduce en j i i por medio d l juicio di de la demanda.

Dr. VICTOR H. PEÑA B. REQUISITOS DE LA Q DEMANDA
La presentación de la demanda debe hacerse en forma escrita y conforme a las reglas del procedimiento ordinario, con algunas excepciones relativas a la promoción de la prueba instrumental y la de testigos (Artículo 864 CPC). El artículo 339 del CPC contempla la exigencia de que la demanda sea presentada por escrito, en cualquier día y hora ante el secretario o el juez. Ellodescarta la posibilidad de formalizar j p demandas mediante diligencia o de forma oral, tomando en cuenta que una excepción contenida en el CPC, a esta regla, está prevista en el 882 del CPC el cual prevé la demanda verbal en CPC, juicios breves con una cuantía menor a cuatro mil bolívares.
Dr. VICTOR H. PEÑA B.

REQUISITOS DE LA Q DEMANDA
Presentada mediante escrito Ante el secretario o eljuez En cualquier día y hora Excepciones

Dr. VICTOR H. PEÑA B.

REQUISITOS DE LA DEMANDA SEGÚN EL ARTÍCULO 340 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda. 2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
“Las leyes procesales exigen que en el escrito de demanda se identifique precisamente aldemandado, ya q t l id tifi ió garantiza el d h d d f d d d que tal identificación ti l derecho de defensa d aquél q de q él que calificado como demandado resulte emplazado, y es además la clave, en las acciones de condena, ya que determina sobre cuál persona se ejecutará el fallo declarado con lugar, y en general permite fijar entre quiénes surtirá efectos directos la cosa juzgada Por lo tanto...
tracking img