procedimiento civil

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO
Publicado: noviembre 12, 2013 en PROCESAL CIVIL
Etiquetas:#APUNTES, #CONFESIONFICTA, #CONTESTACIÓN, #DEMANDA, #INDEXACIÓN, #PROCESALCIVIL 2
Oportunidad para la contestación de la Demanda:

a) Cuando no se hayan opuesto cuestiones previas,

b) Opuestas cuestiones previas. Forma y contenido de la contestación. La rebeldía ocontumacia del demandado. La Confesión Ficta. Efectos.

Cuando la parte demandada es citada, no es solo para que concurra a ejercer el derecho a la defensa, El CPC dice que es citado para que concurra a contestar la demanda, puede no hacerlo y oponer cuestiones previas, que no es contestar la demanda.

La principal forma de ejercer el derecho a la defensa es a través de la figura de lacontestación de la demanda.

La contestación de la demanda es un acto a través del cual el demandado va a ejercer el derecho a la defensa, oponiendo cualquier tipo de excepciones, cuando nos referimos a excepciones, las usamos como sinónimo de defensa, tendientes a destruir las pretensiones de fondo contenidas en el libelo de la demanda; la contestación de la demanda busca trabar la discusión sobre elfondo del asunto, sobre lo que se está debatiendo. No se fundamenta en aspectos formales como eran las cuestiones previas. No se están discutiendo aspectos formales pero necesarios para la constitución de la relación procesal, como lo que ocurría en las cuestiones previas. En la contestación de la demanda lo que vamos es a ejercer son todas nuestras defensas, todas las excepciones que nos brindala ley o que consideremos convenientes en nuestro descargo para tratar de enervar, anular, dejar sin efecto las pretensiones que están contenidas en el libelo de la demanda. Para eso entonces vamos a plantear un auténtico litigio, una auténtica controversia sobre el fondo del asunto.

Por ejemplo en el caso de una demanda por el pago 10 millones de bolívares, si alego si es el representante ono, son cuestiones previas; pero, si lo que discutimos es si existe o no la deuda, lo que estamos es discutiendo sobre el fondo del asunto.

Oponer cuestiones previas no es contestar la demanda, aún y cuando la oportunidad procesal para contestar la demanda es la misma que para oponer las cuestiones previas, el lapso de emplazamiento de 20 días de despacho; en ese lapso voy a estudiar el libelo dela demanda y pensaré como voy a realizar mi defensa: planteo cuestiones previas o contestaré la demanda. Normalmente vamos a ejercer defensas o excepciones denominadas en doctrina como excepciones perentorias.

Las defensas que nosotros ejercemos a través de las cuestiones previas son las que denominamos excepciones dilatorias, porque en alguna forma el efecto que ejercían en general eraretardar el proceso, aún y cuando sabemos que las cuestiones previas fueron creadas con el propósito de depurar el proceso y sabemos que en algunos casos cuando son declaradas como tal pueden extinguir el procedimiento, pero las cuestiones previas en general en la práctica lo que hacen es demorar el proceso. Entonces las cuestiones previas son excepciones de carácter dilatorio, en cambio las excepcionesque vamos a argumentar con la contestación al fondo de la demanda son excepciones o defensas de carácter perentorio, porque su función no es demorar sino extinguir, destruir las pretensiones del demandante contenidas en el libelo de la demanda.

Estas excepciones perentorias dependen de la pretensión contenida en el libelo de la demanda; porque la contestación debe ser el correlativo,entiéndase correlativo como complementario opuesto, de la contestación del libelo de la demanda; esto no significa que con la contestación no pueda introducir cosas distintas.

Dependiendo del tipo de acción que se ejerza, será mi excepción. Por ejemplo, en el supuesto que me demanden por el cumplimiento de contrato, pero el contrato es bilateral y en el se pactó un cumplimiento recíproco de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Civil
  • Procedimientos Civiles
  • procedimientos civiles
  • Los procedimientos civiles
  • Procedimiento civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimientos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS