Procedimiento civilromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO

Licenciatura: 2do. Semestre de Derecho

Turno: Matutino

Materia: Derecho Romano

Profe.; Miriam Teresa Martínez García

Alumnas: Norma Claudia Ortiz Gómez

Márquez Torres Elizabeth

INTRODUCCIÓN

Es importante señalar que las leyes fueron creadas en la antigua Roma, desde el nacimiento de esta. Por lo tantose empezó a establecer una justicia la cual fue originada a causa de actitudes no aceptadas, estas atentaban en contra de los individuos y pertenencias

Se implemento un sistema para determinar esta justicia entre los individuos y es así como nace EL PROCESO CIVIL EN ROMA.

Por lo que observaremos este proceso no a cambiado en mucho en la actualidad.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Todapersona ejercita sus derechos subjetivos privados en la comunidad en que se desenvuelve, y recibe de los demás la colaboración indispensable, la que puede exteriorizarse, ya sea en forma activa de prestación o bien en la pasiva de respeto y abstención.

Los derechos de las personas podían ser violados, se requería que quien cometiera una infracción a otra persona, la reparara. Y surgió la necesidadde otorgar protección a los derechos subjetivos. El derecho privado otorga ciertamente medios jurídicos de protección a la persona física a quien se ha violados su derecho, se hacen valer contra el infractor ante tribunales correspondientes, también mediante la justicia privada.

Sobre el particular el derecho romano actuó de la forma siguiente;

A) Se consideró licita la legitima defensa,se estimó como una institución del derecho natural, el repeler por la violencia toda agresión es decir (vim vi repellere licet), la agresión a un poseedor de una cosa, si se le pretende quitar en forma violenta puede repeler dicha agresión de la misma forma.

B) Respecto al hecho de hacerse justicia por su propia mano.

C) El derecho de retención, que ejercitaba una de las partes a uncontrario, si la otra no cumplía con su deber.

Actualmente el acto de recurría a órganos jurisdiccionales se denomina derecho de acción; ejecuta un proceso y un procedimiento.

Carlos Arellano García nos dice;

“la acción es el derecho subjetivo de que goza una persona física o moral para acudir a un órgano del estado o arbitral a exigir el desempeño de la función jurisdiccional para obtenerla tutela de un presunto derecho material presuntamente violado por la persona física o moral presuntamente obligada a respetar ese derecho natural.”

Durante este tipo de administración de justica los jueces y magistrados tenían las siguientes atribuciones.

En el procedimiento extraordinario los órganos judiciales eran de dos tipos;

A) Los magistrados; dotados de iurisdictio ofacultad para decidir si una de las partes (actor) podía llevar su demanda ante el juez, o bien negar esa posibilidad. También disponían del imperium un poder supremo que se otorgaba a aquellos magistrados superiores, en la monarquía el rex en la republica los cónsules, pretores, en el principado el princeps.

El imperium encerraba una serie de facultades; la iurisdictio, la auspicia, el supremomando militar, el derecho de convocar y presidir los comicios y el senado; facultad de imponer castigos corporales e inclusive penas de muerte a los civiles en determinados casos (derecho de coerción); facultad de citar ciudadanos y el iues edicendi o derecho de redactar y publicar edictos. Otra potestad que se otorgaba a los magistrados, como era el imperium mixtum, que al igual que el imperiumpresuponía que quien lo detentaba gozaba de la iurisdictio. Siendo sus atributos las cautiones preatoriare necessariae, la integrum restitutio, la missio in possessionem.

B) Los iudices a quienes se otorgaba la idicatio que era la facultad para resolver un proceso.

➢ En primera instancia (IN IURE);

Los magistrados estaban encargados de administrar justicia y después paso a los...
tracking img