Procedimiento coactivo de la sunat

Páginas: 253 (63148 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Generalidades
La ejecución de los actos administrativos tiene directa relación con los efectos que los mismos generan. La ejecución permite, entonces, que dichos efectos jurídicos puedan hacerse efectivos. En tal sentido, los actos de ejecución son en gran medida hechos administrativos, pues son manifestación de los efectos jurídicos de los actosadministrativos generados por la propia administración pública.
2. Carácter ejecutorio de los actos administrativos
La ejecutoriedad del acto administrativo implica que el mismo surte sus efectos sin necesidad de que la administración recurra a otra entidad a fin de que la misma ratifique o haga efectivo el acto. Ello implica que el acto administrativo se ejecuta aun cuando el administrado nose encuentre en conformidad con dicho acto. A su vez, la ejecutoriedad del acto administrativo proviene del denominado privilegio de decisión ejecutoria
Debemos distinguir esta cualidad de la llamada ejecutividad. Esta es aquella por la cual, los actos administrativos definitivamente firmes, producen por si mismos los efectos perseguidos por su emanación. La ejecutividad es la idoneidad del actoadministrativo para obtener el objetivo para el cual ha sido dictado.
Por otro lado, el principio de ejecutoriedad implica más bien una cualidad especifica, siendo a la vez una condición relativa de eficacia del acto, pero solo de los actos capaces de incidir en la esfera jurídica de los particulares imponiéndole cargos, tanto reales como personales, de hacer, de dar o abstenerse. Lo relevantede la ejecutoriedad es que la administración puede obtener el cumplimiento del ordenado aun en contra de la voluntad del administrado y sin necesidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales. Desde este punto de vista existen actos administrativos que no gozan de ejecutoriedad, como los actos declarativos o los que consisten en certificaciones.
En tal sentido, los actos administrativos tendráncarácter ejecutorio, salvo disposición legal expresa en contrario, mandato judicial o que estén sujetos a condición o plazo conforme a ley. En primer lugar, existen diversas disposiciones que establecen excepciones al carácter ejecutorio de los actos administrativos, como es el caso de la propia ley, que establece que la sanción administrativa será ejecutiva cuando se haya agotado la víaadministrativa. Asimismo, la ley de contrataciones y adquisiciones del estado establece que la impugnación de los actos administrados emitidos en el contexto de un proceso de selección suspende el efecto de los mismos.
Por otro lado, un mandato judicial puede generar la suspensión provisional de la ejecución de un acto administrativo, en particular si dicha suspensión proviene de una medida cautelar en unproceso de garantía o en un proceso contencioso administrativos. Finalmente, un acto administrativo puede estar sometido a condición o plazo suspensivos. Es decir, una vez que se dé la condición o se genere el plazo, el acto podrá ejecutarse.
3. Ejecutividad y ejecutoriedad del acto administrativo
3.1. Ejecutividad
Ejecutividad consiste en que el acto administrativo valido (emitido conformea ley), perfecto, produce todos sus efectos jurídicos y, por lo tanto, debe ser cumplido aun en contra de la voluntad del destinatario; es decir es la cualidad de producir sus efectos sin necesidad de una autorización posterior.
Sobre la ejecutividad el maestro Roberto Dromi con dominio y claridad indica: “la ejecutividad es la obligatoriedad, el derecho a la exigibilidad y el deber decumplimiento del acto a partir de su notificación.”
La obligatoriedad es una característica insoslayable del acto administrativo, que asegura a la autoridad la disposición exclusiva sobre la eficacia del acto como garantía de los intereses que tutela la administración. Todo acto administrativo regular tiene la propiedad de ser esencialmente ejecutivo; es una cualidad genérica inseparable del acto, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Procedimiento de Cobranza Coactiva de la Sunat
  • Ley de procedimiento coactivo fiscal
  • Procedimiento Econ Mico Coactivo
  • Procedimiento Coactivo Tributario En Ecuador
  • Procedimiento economico coactivo
  • Procedimiento economico coactivo
  • Procedimiento coactivo social
  • el procedimiento de verificacion sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS