Procedimiento cognitio o arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO COGNITIO O ARBITRAL.

En Roma había dos formas fundamentales de procedimiento: El juicio arbitral y la inquisición.

En el primero el estado intervenía algunas veces para resolverpor medio judicial arbitral las contiendas jurídicas entre dos particulares. Se entablaba entonces un procedimiento que exigía la existencia de las partes, las cuales exponían lo que a sus interesescreían oportuno ante el Tribunal y luego éste decidía la sentencia correspondiente. La decisión podía darla o bien un Tribunal de jueces profesionales o un Tribunal de Jurado. Este procedimientoaunque no era enteramente adecuado era aplicado a todos los delitos no importando la índole o el tipo de delito.

Esta forma de proceder desapareció pronto del derecho penal porque no se diferenciabaesencialmente del que se empleaba para los hechos no delictuosos.

Otras veces el estado instruía el proceso espontáneamente, sin excitación ajena, para ver si se había cometido un delito, como ypara señalar la pena.

En sentido jurídico aquí no había partes, sino que quienes se hallaban frente a frente eran de un lado la comunidad por medio de su representante (ministerio público o fiscal)y del otro lado el acusado.

Así como la base del juicio arbitral era el auxilio que el tribunal en nombre del estado daba al lesionado que lo había pedido; así también la base del procedimientopenal público provocado principalmente por causa de daños inferidos a la comunidad, consistía en el ejercicio del propio auxilio por parte de está; y si aquel juicio tenía como fundamento la equidad yla mediación, éste en cambio era un modo de ejercer la defensa en estado de necesidad, apoyándose en el arbitrio que es inevitable en tales casos.

El procedimiento penal público revistió dosformas: la antigua y primitivamente única de la intervención de oficio sin excitación de nadie, o sea la COGNITIO y la más moderna de la inculpación o ACUSATIO.

Alumno: Jonathan Augusto González...
tracking img