Procedimiento competo de un juicio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revise un proceso completo de un juicio laboral, luego saque con sus propias palabras cual es el procedimiento del mismo desde la demanda hasta la sentencia; y finalmente emita su comentario sobre las ventajas y desventajas que se encuentra con este innovador sistema comtemplado en la nueva Constitución.
Al referirnos al procedimiento oral para los juicios laborales es necesario indicar de queuna de las más importantes reformas al Código del Trabajo, constituyen las expedidas mediante la Ley 2003-13 y que fueron publicadas en el Registro Oficial N.- 146 de 13 de del 2003. Reformas que se caracterizan por una importante innovación, al establecer el procedimiento oral en los juicios individuales de trabajo. Este procedimiento se ha integrado ya en la Codificación del Código del Trabajoque fue expedido mediante publicación en el Registro Oficial N 167 de 16 de diciembre del 2005 y consta a partir del artículo 575.
Para referirnos al procedimiento oral en los juicios laborales, lo haremos de una forma ordenada y secuencial, siendo el orden el siguiente:
1. Inicio del proceso laboral: Presentación de la demanda
Según lo dispuesto en el Art. 575, se establece en primer lugarque las controversis individuales de trabajo se sustancian mediante procedimiento oral.
La demanda puede presentarce ya sea verbal o escrita, aunque considero personalmente que debería hacerse por escrito, ya que según lo manifestado por algunos profesionales del derecho no existe judicatura alguna que acepte tal procedimiento, porque además no contaría con patrocinio de profesional alguno, yaque toda demanda es comunmente presentada por un abogado.
2. Calificación y citación
Una vez que la demanda se encuentra en la judicatura ante el Juez respectivo éste tiene el término de dos días para calificarla y ordena que se cite a la parte demandada.
3. Audiencia Preliminar de conciliación, contestación a la demanda y formulación de pruebas
Esta audiencia sirve para que el Juez de Trabajoprocure una posible conciliación, es decir se inicia una especie de negociación que generalmente no responde a los hechos discutidos en la demanda, sino al ánimo que tengan las partes para solucionar el problema, éste se constituye en el primer paso dentro de la audiencia preliminar; las partes al no contemplar la conciliación, se procede a la contestación de la demanda, en la que el Juez concedela palabra al demandado para que haga y formule sus excepciones. Dicha contestación se la podra realizar en forma oral o por escrito.
La formulación de las pruebas en esta audiencia obliga a alas partes a solicitar confesión judicial, juramento deferido, declaración de testigos y a presentar las pruebas documentales que estén en su poder y también a anunciar las que no consten para que seactúen y las incorporen al proceso. Es necesario indicar también que este proceso oral contribuye a que los jueces y las juezas logren optimizar los tiempos para la realización de las diligencias probatorias, ya que al establecerse un solo señalamiento para las mismas no se retarda el proceso como antes lo hacían algunos con el fin de dilatar los procesos.
4. Reconvención
El demandado podráreconvenir al actor siempre que se trate de reconvención conexa, es decir que tenga relación con la misma causa del litigio y surja la obligación del trabajador como resultado de la relación laboral, éste último podrá contestarla en la misma diligencia.
5. La petición de pruebas
La petición de las pruebas se realiza en el momento de la terminación de la audiencia preliminar a solicitud de las partes,con la finalidad de aclarar o comprobar situaciones que se manifestaron en esta audiencia. Podrán solicitar pruebas materiales, testimoniales y documentales.
6. Audiencia Definitiva
Esta audiencia tiene esta denominación ya que la Ley no establece otra audiencia después de ésta, a ella se presentan las partes, sus abogados y los testigos que vayan a rendir sus declaraciones testimoniales, las...
tracking img