Concurso Mercantil:

Según el art. 2964 del Código Civil, se consagra el principio de derecho que dispone que el deudor (persona física o moral), responde de sus deudas con todo su patrimonio. Así, normalmente los acreedores podrán hacer efectivos sus créditos en el patrimonio del deudor, en el orden de sus respectivos vencimientos.
Entonces, precisamente a través del procedimiento de quiebra pretenden hacerse la distribución del patrimonio del deudor comerciante entre sus acreedores.
LaLey de Concursos Mercantiles, establece que el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas: conciliación y quiebra:
• La etapa de conciliación tiene como finalidad lograr la conservación de la empresa del comerciante, a través del convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.
• La finalidad de la etapa de quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran, para el pago de los acreedores reconocidos, según los artículos 2ªy 3ª, de la Ley de Concursos Mercantiles.
El estado de concurso mercantil siempre deberá ser declarado judicialmente y la iniciativa para la declaración de concurso mercantil puede partir de:
• Del propio comerciante deudor.
• Del cualquier proveedor
• Del Ministerio Público
• Del juez
El juez a solicitud de cualquiera de los 4 casos anteriores, dictará las providencias precautorias que considere necesarias a fin de evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa con motivo de lademanda o de otras que se presenten durante la visita, o que se agrave dicho riesgo para lograr salvaguardar el interés previsto (art. 26, Ley de Concursos Mercantiles).
Para llevar a cabo lo anterior, se hace necesaria la figura del visitador, quien es otra de las importantes innovaciones de la Ley de Concursos Mercantiles, ya que señala “durante el periodo previo a la declaración y constitución del concurso entran en conflicto dos valores diferentes; la necesidad de respetar la garantía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Procedimiento concurso mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Concurso-Mercantil/2103076.html

MLA

"Procedimiento concurso mercantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Concurso-Mercantil/2103076.html>.

MLA 7

"Procedimiento concurso mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Concurso-Mercantil/2103076.html>.

CHICAGO

"Procedimiento concurso mercantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Concurso-Mercantil/2103076.html.