Procedimiento Constructivo Plinto Para Presa

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLINTO DE LA PRESA
Nancy Navarro




1. OBJETO

Definir el procedimiento guía para realizar la construcción del plinto mediante el sistema de formaleta deslizante.


2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para la construcción del plinto de la presa por el sistema de formaleta deslizante, incluye la excavación del plinto, la colocación delconcreto de reposición, la instalación de las barras de anclaje, la instalación del acero de refuerzo, la figuración e instalación del sello de cobre perimetral, la colocación del concreto y su curado.


3. DEFINICIONES

Plinto: Estructura de concreto reforzado, sobre la cual se apoya la losa de la cara de concreto de la presa, actuando como elemento impermeable en forma conjunta con la cara de lapresa, se encuentra apoyado sobre la roca de fundación de la presa en todo su perímetro, por medio de barras de anclaje.

Sello de cobre: Elemento empleado para lograr la estanqueidad en junta perimetral entre la cara de concreto y el plinto, entre la losa de concreto en su parte superior y la base del muro parapeto.

Losa interna o externa: Extensión del plinto en una losa de concreto, cuyalongitud esta dada por las condiciones de la roca y el gradiente hidráulico, se utiliza para la ejecución de realizan las inyecciones de consolidación de cortina profunda.
[pic]
Figura 1. Geometría del plinto

[pic]

Figura 2. Planta general de la presa.



4. PROCESO CONSTRUCTIVO

4.1 GENERALIDADES

Para establecer la secuencia constructiva del plinto se tuvo en cuenta la víaexistente sobre el estribo izquierdo de la presa y los niveles de excavación en la zona de la ataguía. A continuación se describe la secuencia constructiva:


• Excavaciones plinto
• Colocación del concreto de reposición
• Instalación barras de anclaje
• Instalación de acero de refuerzo
• Figurado del sello de cobre
• Instalación del sello de cobre
• Colocación delconcreto mediante formaleta deslizante
• Curado



4.1.1 Excavaciones plinto

Para la excavación del plinto del estribo izquierdo, derecho y lecho del río se tendrá en cuenta el diseño de la excavación mostrado en el plano. En lo posible la excavación del plinto se realizará simultáneamente con la limpieza de los estribos. La regularización del piso (excavación en la roca) se realiza conla mayor perfección posible y dejando de ambos lados del plinto un espacio libre o sobre ancho de 0,50m para el manejo de las aguas de escorrentía superficial.

Dependiendo de los espesores de roca, se iniciaran las excavaciones para esta estructura, desde la mitad de la altura de la presa hasta el lecho del río, con el fin de liberar prontamente áreas para la colocación de los concretos delplinto y de esta manera no atrasar la actividad de los rellenos, empleando equipos de perforación manuales tipo jacklegs ó similares y voladuras controladas, se tendrá en cuenta el procedimiento para el manejo de explosivos, P-22-17. Si los espesores de excavación lo permiten, se emplazarán equipos hidráulicos sobre orugas tipo Ranger ó similar para la perforación de las voladuras. La excavaciónen roca de la parte superior de la presa se ejecutará posteriormente, de manera coordinada entre el avance en el relleno y la excavación del plinto, para evitar interferencias entre las dos operaciones
[pic]
Figura 3. Excavación inicial – Planta general del plinto.



4.1.2 Colocación del concreto de reposición

Una vez la excavación encuentre el nivel de roca, se procede con lacaracterización del terreno y a la medición topográfica para determinar la longitud exacta de cada ancla que se debe colocar, una vez realizadas estas actividades se procede a la colocación de un concreto de 3000 psi hasta el nivel inferior de la estructura del plinto.

4.1.3 Instalación de las barras de anclaje

Una vez colocado el concreto de reposición, se iniciará la instalación de las barras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento constructivo de presas
  • Procedimientos Constructivos
  • Procedimiento constructivo
  • Procedimientos Constructivos
  • Procedimiento Constructivo
  • Procedimiento constructivo
  • Procedimiento Constructivo
  • PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS