Procedimiento Constructivo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
CATEDRÁTICO:
ING. CARLOS VILLEGAS PÉREZ
MATERIA:
PORCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS 2
TEMA:
ACTIVIDADES PRELIMINARES
“TRAZO Y NIVELACIÓN”
ALUMNA:
MARÍN ALMEYDA NORMA ALICIA
SEMESTRE:

CARRERA:
LIC. EN ARQUITECTURA

ACTIVIDADES PRELIMINARES:
TRAZO Y NIVELACIÓN

TRAZO
Se llama trazo alefecto de localizar, alinear, ubicar y marcar en el terreno o en la superficie de construcción los ejes principales, paralelos y perpendiculares señalados en el plano del proyecto, así como los linderos del mismo.

- En el trazo y la nivelación siempre es útil, si es posible, tomar como referencia las construcciones colindantes o de la vía pública (banquetas).

- Además de marcar los límites delterreno y los ejes principales del proyecto es importante trazar las ubicaciones de instalaciones o equipamiento no referenciados con ejes, tales como tomas de agua, registros, drenajes, etc.

- Para las referencias de los niveles y trazos necesarios, se deben construir los bancos de nivel y las mojoneras que se requieran procurando que su localización y firmeza sean adecuadas para evitarcualquier desplazamiento.

TRAZO DE FORMA MANUAL

Si el trazo se realiza en forma manual se hará uso de una escuadra de madera de ángulo recto cuyos lados midan 30, 40 y 50 cm respectivamente, esto permitirá marcar, cuando así lo requiera el proyecto, cruces de ejes o ángulos de 90°. Las dos líneas que se interceptan formando un cruce de ejes se señalan sobre el terreno con calhidra (cal hidratada)tomando como referencia de cada eje un hilo (reventón) colocado sobre el trazo del mismo eje y sujetado y tensado en los dos extremos. Una vez hecha la marca es posible retirar los hilos auxiliares. Este mismo procedimiento es aplicable para referenciar los límites de las excavaciones y las trayectorias de las líneas de drenaje.
NIVELACIÓN

Se llama nivelación a los trabajos que se efectúan paraconocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos con respecto a uno conocido, denominado banco de nivel; éste puede ser verdadero o supuesto y de él depende la precisión del trabajo.

TÉCNICAS

1.- NIVEL DE BURBUJA

Este nivel es muy fácil de utilizar, lo único que necesitamos observar, es que la posición de la burbuja de aire que se forma en el interior de la manguera del nivel, estécentrada en las marcas.

Si las burbujas no se encuentran en medio de cada tubo, quiere decir que no está a nivel, o sea, que no está derecho, en la superficie sobre la que está. Si la burbuja está desplazada, se tiene que bajar la parte del nivel hacia donde se desplazó, o elevar la parte opuesta al desplazamiento de la burbuja hasta que quede centrada entre las dos marcas. Ejemplos de cómoacomodar el nivel en las superficies.

2.- MANGUERA

Vamos a marcar una línea de 30 cm, a partir del piso, en el muro del vecino, si no hay colindancia, entonces lo marcamos en un polín, después a partir de esta línea marcamos un metro arriba, esta otra línea nos ayudará a definir todos los niveles de la construcción.
Se llena la manguera de agua, y un extremo se coloca en la marca de 1 m, elotro extremo también se coloca en la marca de un metro del otro polín sin que se derrame el agua. Sobre el segundo polín se marca la altura que da el nivel de la manguera.

* El nivel se debe de ir marcando en cado unos de los extremos de las colindancias, hasta llegar al punto de inicio.

Se mide la altura dada y se le resta el metro marcado en el polín, el resultado será el desnivel entrelos dos puntos.

* Para terrenos en desnivel, es recomendable que se hagan taludes para ir sacando el nivel de la casa o en caso contrario de relleno.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y NORMATIVIDAD

TITULO SEPTIMO
CONSTRUCCIONES
CAPITULO IV

MEDICIONES Y TRAZO

Artículo 264. TRAZO

Antes de iniciarse una construcción, deberá verificarse el trazo del alineamiento del predio, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento constructivo
  • Procedimientos Constructivos
  • Procedimiento Constructivo
  • PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
  • Procedimiento Constructivo
  • Procedimiento constructivo
  • Procedimientos constructivos
  • Procedimiento constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS