Procedimiento contencioso administrativo federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo, de ninguna manera tiene el objeto de abordar la totalidad del tema planteado, sino que de manera somera trata el estudio de las figuras jurídicas que sustancialmente tienen relevancia en la materia contenciosa administrativa.

En el primer capítulo se tocalo relativo a las resoluciones administrativa, a las cuales se les da un enfoque de actos jurídicos de mero trámite y de resoluciones que propiamente resuelven un recurso o un juicio. De igual manera se hace mención a los medios de impugnación contra dichas resoluciones.

En el segundo capítulo se aborda lo referente a las medidas cautelares contempladas en la nueva Ley Federal de ProcedimientoContencioso Administrativo, las cuales contienen una serie de tópicos novedosos, y que son tratadas de manera general en esta parte.

Finalmente, en el tercer capítulo, nos enfocamos a la naturaleza jurídica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para poder concluir respecto de la ejecución de los fallos que emite.

Al realizar el estudio correspondiente de todos y cada unode los capítulos antes referidos, surgen numerosos cuestionamientos: empero, por lo limitado del universo en estudio es imposible dar contestación a las dudas que resultan, circunstancia que sin duda constituye un incentivo para que a la postre se puedan investigar los temas correspondientes.

Cabe resaltar que la bibliografía utilizada, aun cuando en algunos casos fue publicada varios añosatrás, no pierde vigencia por cuanto al tema que nos ocupa.

1. IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIONES CON CARACTERÍSTICAS DE LA LEY EN SENTIDO AMPLIO:

Preguntarse por lo que una palabra nombra, equivale a cuestionarse sobre lo que la palabra significa. En materia de resoluciones y medios de impugnación, las leyes relativas contemplan estas figuras jurídicas asignándoles diversos nombres yrefiriéndolos a circunstancias específicas: empero, respectivamente, y de manera sustancial, se trata de actos administrativos y medios de defensa, como se verá en el presente capítulo.

1.1. LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL MARCO DE LA LEY.

El jurista Andrés Serra Rojas, sostiene que:

“La fuente inobjetable del derecho administrativo en nuestro orden constitucional es la voluntad delórgano legislativo expresado en la ley, que en principio es la fuente originaria, directa y auténtica de las normas administrativas.” [1]

En efecto, la ley es la causa primaria del derecho, pero cabe agregar que toda norma jurídica posee las siguientes características:

a) Regula la conducta externa de las personas.
b) Impone obligaciones y correlativamente otorga derechos.
c)Emana de una voluntad superior que es el Estado.
d) Es coercible, pues el Estado puede obligar a su cumplimiento.
e) Trae consigo una sanción o una pena, o ambas.

Lo antes asentado, por cuanto hace a la materia que nos ocupa, permite establecer como concepto de norma jurídica: la regla de conducta de observancia obligatoria, para cuyo cumplimiento se puede emplear la fuerza del Estadoy, en su caso, de incumplimiento, ésta conducta acarrea una sanción.

De lo anterior, se sigue que la materialización de la ley, en la materia administrativa, se refleja a través de actos de autoridad, generalmente aceptados como actos administrativo, al respecto, el jurista antes citado define el acto administrativo como:

“... declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento yde juicio, unilateral, externa, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de una sujeto: la Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica sujetiva y su finalidad es la satisfacción del interés jurídico.” [2]

De esta definición se aprecia que el acto...
tracking img