Procedimiento contencioso administrativo

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El procedimiento contencioso administrativo o juicio de nulidad fiscal, se tramita ante el Tribunal Fiscal de la Federación, que es un órgano con funciones formalmente ejecutivas y materialmentejurisdiccionales, porque sus resoluciones consisten en resolver controversias que surjan entre las autoridades fiscales y los particulares.
El Juicio Contencioso Administrativo para el autorAndrés Serra Rojas: es el juicio o recurso que se sigue en unos sistemas ante los Tribunales Judiciales y en otros ante tribunales administrativo autónomos , sobre pretensiones fundadas enpreceptos de derecho administrativo que se litigan entre particulares y la administración pública, por los actos ilegales de ésta que lesionan sus derechos.
Quintana Valtierra lo define como:proceso de partes y no un proceso oficioso, ya que formaliza una relación procesal que se caracteriza por la igualdad del contribuyente y el fisco y su subordinación a la autoridad jurisdiccional,con la cual deben cooperar con el esclarecimiento de la verdad.
El procedimiento para tramitación de los juicios de nulidad ante el TFJFA está estructurado por los principios de un juicio y no conlos de un recurso.
El juicio de nulidad o contencioso administrativo se da contra actos de autoridad que afecten al particular, estos son resueltos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal yAdministrativa.

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.
Ordenamiento legal competente para conocer del procedimiento en virtud del cual se resuelve la legalidad o ilegalidad de los actosde administración en materia fiscal y los juicios que se tramitan ante esta autoridad son denominados como juicio de nulidad o juicio de anulación de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.PARTES EN EL JUICIO DE NULIDAD.
El demandante.
Los demandados.
a) La autoridad que dictó la resolución impugnada.
b) El particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • procedimiento contencioso administrativo
  • Procedimiento contencioso y administrativo
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • Procedimiento Administrativo-Contencioso
  • Ley Federal De Procedimientos Contenciosos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS