Procedimiento contencioso tributario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO.

• Breve Concepto del Procedimiento Contencioso Tributario.

Recurso contencioso tributario, el recurso se intenta contra algún acto emanado de la administración tributaria, y se intenta por la vía contenciosa administrativa. Se trata de un recurso interpuesto por el contribuyente ante los tribunales cuando no esta de acuerdo con un acto del fisco.Requiere de abogados y sus trámites guardan semejanza con los juicios de nulidad.

• Iniciación del Procedimiento.

Art. 260 Interposiciones del recurso: se interpone mediante escrito que debe cumplir los requisitos del art 340 del código de procedimiento civil.

Art. 261 El lapso para interponer el recurso será de veinticinco (25) días hábiles, contados a partir de la notificación del acto quese impugna o del vencimiento del lapso previsto para decidir el recurso jerárquico en caso de denegación tácita de éste. Pero hay que hacer la salvedad de que estos días hábiles, son días hábiles de la administración tributaria y no días hábiles de tribunales.

Art. 262 El recurso podrá interponerse directamente ante el Tribunal competente, o por Ante un juez con competencia territorial en eldomicilio fiscal del recurrente. Asimismo, podrá interponerse ante la oficina de la Administración Tributaria de la cual emanó el acto.
Cuando el recurso no hubiere sido interpuesto ante el Tribunal competente el juez o funcionario receptor deberá remitirlo a aquél dentro de los cinco (5) días siguientes. El recurrente podrá solicitar del Tribunal competente que reclame al juez o funcionarioreceptor el envío del recurso interpuesto.

Art. 263 La interposición del recurso no suspende los efectos del acto impugnado, sin embargo a instancia de parte, el Tribunal podrá suspender parcial o totalmente los efectos del acto recurrido, en el caso que su ejecución pudiera causar graves perjuicios al interesado, o si la
Impugnación se fundamentare en la apariencia de buen derecho. Contra ladecisión que acuerde o niegue la suspensión total o parcial de los efectos del acto procederá recurso de apelación, el cual será oído en el solo efecto devolutivo.

Art. 264 Notificaciones: Se entenderá que el recurrente está a derecho desde el momento en que interpuso el recurso. En los casos de interposición subsidiaria de éste, o en la forma prevista en el aparte único del artículo 262 de esteCódigo, el Tribunal de oficio deberá notificar al recurrente en su domicilio o en el lugar donde ejerce su industria o comercio. En caso que no haya sido posible la notificación del recurrente, el Tribunal dejará constancia de ello en el expediente y fijará un cartel en la puerta del Tribunal, dándose un término diez (10) días de despacho, vencido los cuales se entenderá que el recurrente está a derecho.Art. 265 Perención de la Instancia: La instancia se extinguirá por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.

Art. 266 Causales de Inadmisibilidad: Son causales de inadmisibilidad del Recurso:
1. La caducidad del plazo para ejercer el Recurso.
2. La falta de cualidad ointerés del recurrente.
3. Ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del
recurrente, por no tener capacidad necesaria para comparecer en juicio o por no tener la
representación que se atribuye o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea
Insuficiente.

Art.267 Auto de Admisión: Al quinto día de despacho siguiente a que conste en autos la última de lasnotificaciones de ley, el Tribunal se pronunciará sobre la admisibilidad del recurso.

Oposición fiscal: Dentro de este mismo plazo la representación fiscal podrá formular oposición a la admisión del recurso interpuesto. En este último caso, se abrirá una articulación probatoria que no podrá exceder de cuatro (4) días de despacho, dentro de los cuales las partes promoverán y evacuarán las...
tracking img