Procedimiento contencioso y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

¿Qué es un Acto administrativo?

Es la declaración unilateral de voluntad, externa y de carácter individual, emanada de las autoridades de lasdependencias del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y de los organismos descentralizados, que tienen por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta.

¿Quées un Procedimiento administrativo?

La serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública, con la finalidad de producir y, en su caso,ejecutar un acto administrativo.

Proceso o serie de trámites que se realizan ante el tribunal para resolver las controversias suscitadas entre la administración pública y un particular afectado en susderechos, por actos o resoluciones emitidas.

¿Qué ley rige este tipo de procedimientos?
El código fiscal de la federación y de manera supletoria el código federal de procedimientos civiles.(Pero en este caso es la ley federal de procedimiento contencioso y administrativo).
¿Por qué surge este procedimiento?
Este recurso surge por la necesidad que tienen los gobernados de combatir losactos de la administración pública, cuando consideran que la actuación de la autoridad es ilegal.
¿Contra qué procede el procedimiento contencioso y administrativo?
Contra actos de autoridadesadministrativas que vulneren los derechos subjetivos o que agravien los intereses legítimos de algún particular, o por alguna otra autoridad autárquica que infrinja de algún modo la norma legal.
Formal:por controversias provocadas por la actuación administrativa.
Material: por las controversias que generan los actos de administración, cuando lesionan los intereses jurídicos de los particulares.
Espor esto que el contencioso de anulación solo persigue el restablecimiento de la legalidad violada cuando la administración pública ha actuado con exceso de poder, que se manifiesta cuando el acto...
tracking img