Procedimiento contencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. refiérase sobre las impugnaciones de los actos nulos de pleno derecho:
El problema de estos radica en que no están explícitamente nombrados en el ordenamiento jurídico de nuestro país, pero laSCA a dicho; que estos “son una expresión de los actos nulos a que se refiere el art.164 de la Constitución (todos decretos, acuerdos, ordenes y resoluciones…..excediendo sus facultades que estaconstitución establece serán nulos), por mandato de la SC la SCA elaboro a través de la jurisprudencia tres supuestos los cuales son: 1. Que el acto administrativo transgreda la normativa secundaria (decarácter administrativo), por haberse emitido en exceso o fuera de las potestades normativas, 2. Que esta vulneración transcienda a la violación del ordenamiento constitucional, 3. Que esta transgresiónsea concretable en la esfera jurídica del sujeto que alega nulidad. Estos supuestos no son cerrados sino q compete a la SCA usando estos parámetros determinar en cada momento que se alegue el vicioencaja en la categoría de nulo de pleno derecho.
8. explique los principios básicos del proceso contencioso administrativo:
Principio contradictorio: nace del derecho de defensa, las partes podránutilizar todos los medios procesales oportunos e idóneos para probar los hechos que alegan en beneficio propio. Pudiendo con estos medios contradecir hechos o aseveraciones de la administración o deladministrado.
Principio de audiencia: todo sujeto afectado por el acto administrativo que sus derechos o intereses legitimos sean afectados por la sentencia en un proceso contencioso administrativo, seexigirá la participación en el proceso.art.14 LJCA.
Principio pro accione: busca eliminar los obstáculos formales que dificulten el acceso a la justicia contenciosa administrativa busca evitar laexcesiva rigurosidad ceremonial en los escritos, en nuestra LJCA en cierta medida no responde a este principio ya que en el art.50 de la mencionada ley exige a los particulares al presentar la demanda...
tracking img