procedimiento contensioso administrativo

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CONTENIDO
Introducción.
I. Juicio contencioso administrativo.
1.1 Procedencia.
1.2 Improcedencia.
1.3 Sobreseimiento.
1.4 Tramitación.
1.5 Partes.
1.6 La demanda.
1.7 Contestación de la demanda.
1.8 Incidentes.
1.9 Pruebas y cierre de instrucción.
1.10 Alegatos.
1.11 Sentencia.
1.12 Notificaciones.
1.13 De los recursos en juicio contencioso administrativo.
1.14 Recurso dereclamación.
1.15 Recurso de revisión.
1.16 Recurso de queja.
Conclusión.
Bibliografía.








INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo hablare de algunos temas fiscales muy interesantes que son de gran importancia para todos y cada uno de nosotros.
Primeramente les hablare sobre lo que es en general el juicio contencioso administrativo, les daré una breve reseña de este concepto y a su vezvamos a conocer sus elementos de esta definición para que se nos haga más fácil recordarlo.
También les explicare del objeto que tiene el juicio ya que es algo muy esencial cuando queremos aprender sobre derecho fiscal para entender todo lo que va a venir más adelante en el presente trabajo.
Los principios generales del derecho fiscal son casi los mismos que tenemos en otras materias derivadasdel derecho y estos mismos nos ayudan a no sobrepasarnos por las leyes y solo obtener lo que en realidad merecemos.
El derecho tributario es parte del derecho fiscal porque con este se dice cómo es que nacen los tributos y también a su vez que impuestos son los que debemos pagar, el porqué debemos pagarlos y ante quien.
Les explicare que el juicio contencioso administrativo es muy interesanteya que por medio de este se dirimen las controversias que se plantean debido a alguna falla que se tenga en algún procedimiento fiscal.
Las partes de la demanda, es otra de los conceptos que les explicare uno a uno en el presente trabajo de investigación.
También les enseñare cuales son los medios de defensa que se llevan a cabo en el presente juicio los medios de procedencia y también losmedios de improcedencia que van siguiendo.
Algunas veces también se dice que se sobresee y cuando esto sucede el juicio ya no tendrá valides debido a que pase mucho tiempo y no contesten alguna resolución que se les va dando.
Es por eso y por tantas cosas más que el presente trabajo es muy importante, ya que todos sus temas vienen muy completos y si no le entendemos a alguno de sus párrafosmiraremos que casi todos tienen ejemplos en seguida de cada párrafo, y esto nos servirá para cuando vallamos leyendo ir entendiendo todos y cada uno de estos temas tan importantes sobre el derecho fiscal y a su vez sobre el procedimiento contencioso administrativo relacionarlo con la vida diaria ya que el derecho fiscal se utiliza mucho para hacer todo.
CAPÍTULO I
JUICIO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO
Enel presente capítulo observaremos lo que es el juicio contencioso administrativo, hablando de contribuciones es el procedimiento que se debe de seguir para llegar a resolver algún conflicto en materia fiscal, ya que es muy efectivo y es el mejor medio para resolver controversias.
1.1 PROCEDENCIA.
Para determinar la procedencia del Juicio Contencioso Administrativo, es necesario determinaraquellas resoluciones o actos respecto de los cuales procede.
La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su artículo 11 establece las materias que podrán ser objeto de juicio ante las salas regionales de ese organismo, siendo las siguientes:
1.- Materia Tributaria Federal en general.
2.- Multas derivadas de Normas Administrativas Federales.
3.- Pensiones yPrestaciones Sociales en Materia de Militares y Civiles cuando sean a cargo del Erario Federal o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
4.- Interpretación y Cumplimiento de Contratos de Obras Públicas.
5.- Créditos por Responsabilidad contra Funcionarios o Empleados Federales.
6.- Las materias señaladas en otras leyes, de acuerdo a la fracción XV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contensioso administrativo
  • Procedimiento contensioso administrativo
  • Procedimiento No Contensioso
  • CONTENSIOSO PROCEDIMIENTOS
  • Contensioso Administrativo
  • Alegatos impi procedimiento contensioso
  • DEMANDA JUICIO CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO
  • sistema contensioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS