Procedimiento contingencia con materiales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Establecer las actividades a ejecutar para la atención de contingencias ocasionadas por derrames de materiales peligrosos tales como: aceite en máquinas de producción, solventes, tintas, gases; en función de proteger la salud de los trabajadores, y salvaguardar el ambiente, la propiedad; cumpliendo además las normas legales vigentes.

DOCUMENTACION EMPLEADA:

Plan de manejo dedesechos, plan para el control de emergencias, plan de adiestramiento al personal, Norma COVENIN 2670, Ley de sustancias materiales y desechos peligrosos, decreto 2635 normas para el manejo de desechos peligrosos, Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, Reglamento parcial de la LOPCYMAT.

METODOLOGÍA:

1. Las características que definen a un material comopeligroso son inflamabilidad, explosividad, toxicidad, combustibilidad, potencial de oxidación, acidez, alcalinidad, corrosividad, radiactividad, patogenicidad. Adicionalmente, si el material genera un riesgo de lesión al personal por característica resbalosa, pegajosa u otras, o por su nivel de temperatura o presión, debe considerarse como material peligroso a los efectos de este procedimiento.2. Toda fuente potencial de derrame o fuga de materiales peligrosos debe contar con un plan de inspección o mantenimiento que garantice la estanqueidad y corrección o inhabilitación oportuna del proceso, a los fines de evitar la generación de un derrame mayor.

3. Todo derrame de materiales peligrosos debe ser contenido oportunamente utilizando elementos adecuados de contención y absorción,tales como: arena cernida seca; trapos, papel, o salchichas absorbentes de materiales específicamente diseñados para tal fin; evitando en lo posible su dispersión.

4. Todo personal de planta, y específicamente los encargados del área, turno, o actividad generadora de un derrame son responsables de su correcta y oportuna contención y la ejecución de las actividades conexas incluyendo la paradadel proceso generador o de aquellos expuestos a riesgo, la evacuación del personal expuesto si fuera necesario; así como informar a EHS, delegados de prevención y mantenimiento; para certificar las medidas preventivas y correctivas tomadas y a ejecutar.

5. El personal que participe en la contención de un derrame o manejo del desecho generado debe estar entrenado y utilizar equipos deprotección personal adecuados al riesgo al cual está expuesto, y los útiles y herramientas apropiadas.

6. El responsable del proceso generador del derrame, elaborará un informe de causas y acciones preventivas correctivas y realizará seguimiento al mismo hasta completar las acciones. El informe se enviará a los entes involucrados en la causa, corrección y prevención, e incluyendo al jefe de EHS.7. El área donde ha ocurrido un derrame, debe ser acordonada con cintas o señales de prohibición de paso, para evitar el tránsito de personas o vehículos que puedan exponerse a lesiones o dispersar el material a otras áreas; hasta tanto el responsable de EHS y/o delegados de prevención en planta certifiquen que se ha recogido el material derramado y eliminado la característica peligrosa.8. El material utilizado para contener el derrame de materiales peligrosos, es un desecho peligroso; y por lo tanto debe recibir un manejo adecuado: debe recogerse, envasarse, etiquetarse, colocarle tapa, llevarlo al área de almacenamiento para su correcta disposición e informar a EHS para incluir la cantidad en el inventario de desechos.

RESPONSABILIDADES:

9. DEL GERENTE DESEGURIDAD INTEGRAL:

1. Solicita la adquisición y Mantiene un inventario de materiales absorbentes, adecuados para la contención de derrames; cintas o equipos para restricción de acceso de peatones y vehículos, y los equipos de protección personal necesarios para la atención de la contingencia.

2. Evalúa el área y realiza las caracterizaciones o mediciones requeridas para determinar...
tracking img