Procedimiento Control Calidad

Páginas: 29 (7208 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Procedimiento de control de calidad para la manufactura de polvos para recubrimientos anti corrosivos
Recubrimientos Anticorrosivos
INTRODUCCION

Durante muchos años nuestra sociedad de consumo ha exigido mejores condiciones de vida paralelas a sus necesidades crecientes y esto ha generado un formidable desarrollo industrial al cual se le ha invertido mucho tiempo de estudio en el diseño yconstrucción de plantas, equipos e instalaciones industriales de procesos para la síntesis y manufactura de productos que satisfagan dichas necesidades. Hoy día con día se desarrollan nuevos procesos, nuevos productos, nuevas necesidades las cuales ponen a prueba la creatividad e inventiva del hombre.
Para estos procesos se requiere de instalaciones eficientes con éxitos productivos y económicosque por tal motivo se requieren fuertes inversiones de capital. Esto justifica establecer programas de prevención contra incendios, terremotos, explosiones y de mantenimiento y control de corrosión.

Es un hecho común el observar la gradual destrucción de los materiales de construcción utilizadas en la fabricación de maquinaria, equipos, tanques y tuberías.
El que si el producto presenta unaspecto diferente al original lo asociamos con oxidación o corrosión considerada como una situación o enfermedad que en mayor o menor grado los equipos llegan a padecer y desgraciadamente hasta entonces se aplican soluciones correctivas caras y muchas veces no las adecuadas.

La protección anticorrosiva a base de pinturas y recubrimientos anticorrosivos viene a ser un seguro de vida para susinstalaciones, hay que darle una mano a sus inversiones.

¿QUE ES LA CORROSION?
Con frecuencia la corrosión se confunde con un simple proceso de oxidación siendo en realidad un proceso mas complejo, el cual puede puntualizarse como la gradual destrucción y desintegración de los materiales debido a un proceso electro - químico, químico o de erosión debido a la interacción del material con el medio quelo rodea.

¿COMO OCURRE LA CORROSION?
Para el caso del fierro y del Acero, que son los materiales de construcción mas comunes, el proceso de corrosión considera la formación de pequeñas pilas galvánicas en toda la superficie expuesta, presentándose un flujo de electrones de las zonas anodicas donde se disuelve el fierro hacia las zonas catódicas donde se desprende hidrogeno o se forman ioneshidroxilo (álcali); para cerrar el circuito eléctrico se requiere la presencia de un electrolito proporcionado por el medio.

Las zonas anodicas y catódicas son ocasionadas por diferencias en la estructura cristalina, restos de escoria y oxido en general, así como a diferencias de composición en la superficie de los Aceros comerciales. De acuerdo con la figura anterior, además de los procesos enel metal tienen un papel preponderante la cantidad de oxigeno presente y la conductividad eléctrica del medio.

¿COMO CONTROLAR LA CORROSION?
A la fecha se cuenta con varios métodos que han resultado ser los mas prácticos para controlar la corrosión del Acero, cuya selección para cada caso depender de las condiciones del medio y de factores técnico - económicos. Estos métodos puedenjustificarse a través de un análisis del mecanismo de corrosión mostrado en la figura, en la siguiente forma:

- Protección catódica.
El proceso de corrosión del Acero considera un flujo de electrones que abandonan la superficie metálica con la consecuente disolución del Acero en forma de iones Fe++. Durante la protección catódica a través de un circuito eléctrico externo o sistema de nodos desacrificio, se imprime corriente a la superficie metálica invirtiendo el sentido del flujo de electrones y evitando así la disolución del fierro. Este método se utiliza preferentemente en tuberías y estructuras enterradas o sumergidas.

- inhibidores de la corrosión.
Este método considera el uso de pequeñas cantidades de compuestos orgánicos o inorgánicos capaces de formar una película o barrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Control De Registros De Calidad
  • Procedimiento De Control De Calidad
  • PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD MADALENAS LENAS 1
  • Procedimientos de calidad
  • PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
  • Control de procedimientos
  • Procedimiento de control
  • Procedimiento De Un Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS