Procedimiento de 2da instancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA INSTANCIA.

1.- El Objeto: por el efecto devolutivo, de la apelación el poder de juzgar pasa a un Tribunal Superior (ad - quem) llamado por esta razón la alzada.
Surge así una nueva vez etapa en el proceso denominado “procedimiento en Segunda Instancia”, que esta compuesto por diversos actos procesales. No es un nuevo juicio, sino una etapa mas del mismo; cuyoobjeto es el de revisar la Sentencia del Tribunal Inferior. Ese objeto, el material probatorio el que ha de atender el Tribunal Superior es principalmente el que tuvo en cuenta el Tribunal Inferior, salvo las pruebas que por excepción pueden ser realizadas ante aquel tribunal.
No es posible ampliar la demanda, proponiendo nuevas pretensiones, o alegar otras defensas, oponiendo nuevasexcepciones. Solo que por respeto al principio del contradictorio, se permite oír de nuevo a las partes y en algunos casos, su actividad probatoria; pero restringidamente. La apelación provoca un nuevo examen de la controversia , a pesar que sobre la misma pesa ya una sentencia, es el juez ad quem, quien en definitiva ha de ponerle fin; es decir; causar ejecutoria, a menos que se ejerza el curso de casación.“la apelación reintegra a las partes a la condición que tenían inmediatamente después de la contestación de la demanda”.

Se discute sobre la asimilación de la consulta con la apelación y sus efectos no suspensivos, en los casos de pronunciamiento sobre la jurisdicción, éstos deben consultarse con la Sala Política Administrativa del TST (art.6.º y 59 del C.P.C, de interdicción e inhabilitación,como en los de privación de la patria potestad y de anulación de matrimonio, las respectivas sentencias se consultan con el Juez Superior.

Estas consultas se tramitan y deciden por un Tribunal Superior en la misma forma que la apelación, la consulta tiene los efectos suspensivos y devolutivos de la apelación; una suerte de “apelación ex officio”, o “apelación automática”, un recurso judicialpor ministerio de la ley, porque permite la revisión de la sentencia del Juez a quo, impidiendo que adquiera firmeza.

2.- El trámite: su anuncio se debe realizar ante el Juez ad quo, así como su admisión (art. 292 y 293 del C.P.C), mientras que los alegatos o informes de las partes, así como la apertura a pruebas, se efectúan ante el Juez ad- quem, quien dicta la sentencia que

causa laejecutoria, de no ejercerse el recurso de casación.

a) El anuncio, formalidad simple de su manifestación en el propio expediente (apud acta) de la voluntad de apelar de la sentencia ante el Juez ad quo a través de una diligencia o escrito, sin necesidad de expresar sus razones .

OPORTUNIDAD:
Dentro de los cinco días de despacho siguientes al vencimiento de los sesenta días del lapso parasentenciar, o después de realizada la notificación de la última de las partes, si se dictó fuera de del lapso de diferimiento.

La apelación inmediata, hecha el mismo día de la publicación de la sentencia, es oportuna y valida, el lapso de la apelación es de caducidad, o preclusivo, el solo anuncio tienen efectos suspensivo, salvo que la ley establezca lo contrario.

b) Respecto de la admisión: uncaso de “casación per saltum”, por la sola voluntad del apelante. Y si de interlocutorias se trata, su apelabilidad depende de que produzcan gravamen irreparable actos de mero trámite o de mera sustanciación, son inapelable.

La admisión es del Tribunal a quo, quien debe resolver sobre la apelabilidad o no de las sentencias y acerca de los efectos de la apelación, en el primer día del despachosiguiente al vencimiento del lapso de interposición de dicho recurso. Al admitir la apelación el Juez ad quo se desprende de la causa.

El Juez inferior debe negar la apelación.
a) si la ley prohibe la apelación.
b) Si se ejerció inoportunamente.
c) Si el apelante no tiene cualidad para apelar.
d) Si se apeló ante un tribunal diferente.
e) Si se produjo la perención de la instancia.
f) Si...
tracking img