Procedimiento de adopción en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de Adopción en Venezuela

La Adopción hoy en día representa una institución encargada de la protección del niño y del adolescente, siempre y cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida.
El motivo de la selección de este tema viene dado por el hechode que esta institución es regulada por el Derecho Civil; adicionalmente, es un tema interesante que ayuda a obtener información sobre la situación actual que se está desarrollando dentro del ámbito jurisdiccional de la adopción en nuestro país.
Por ello, la adopción como medida de protección, debe estar destinada a velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de losniños y adolescentes, garantizando a éstos la transparencia y respeto por sus derechos humanos en el proceso de adopción.

Concepto
Nuestra legislación considera la adopción, primeramente como una institución, que está fundamentalmente dirigida a la protección del niño y el adolescente que se encuentra en estado de necesidad, de abandono, o de peligro, a quienes se aspira a dotar deprotección adecuada y eficaz. Así lo establece el artículo 406 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (G.O. N° 5.859 Extraordinario del 10 de diciembre de 2007) “la adopción es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño niña o al adolescente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada”
Por otro lado, el artículo 13 dela “Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños”, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional, referente a la adopción reza:
“ Artículo 13 El objetivo fundamental de la adopción consiste en que el niño que no pueda ser cuidado por sus propios padres tenga unafamilia
Artículo 14: “Al considerar distintas posibilidades de adopción, los encargados de la colocación deberán elegir el medio más adecuado para el niño”.

Adicionalmente, en su Título III, capítulo V; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, regula los Derechos Sociales y de las Familias, y entre ellos hace mención a la adopción, al señalar lo siguiente:

“Art. 75- .ElEstado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compresión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan lajefatura de la familia.
Los niños y niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, deconformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.”

Aparte de la enunciación de los principios básicos que fundamentan la familia, este artículo establece que la adopción tiene efectos similares a la filiación. La frase “la adopción internacional es subsidiaria de la nacional” que aparece al final del mencionado artículo, debe entenderse como si hay dospersonas con el mismo derecho que quieren adoptar al mismo niño, se dará preferencia a la venezolana sobre la extranjera. También se establece la protección de la familia por el Estado por considerar que es la célula fundamental de la sociedad.
Algunos de estos derechos han sido también desarrollados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente; entre los cuales se...
tracking img