Procedimiento de aforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantee su posición respecto al procedimiento de aforo. ¿Es lógico? ¿Consecuente?

PROCEDIMIENTO DE AFORO

El Artículo 717. Liquidación de aforo. Del Estatuto Tributario reza lo siguiente:“Agotado el procedimiento previsto en los artículos 643, 715 y 716, la Administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante unaliquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado”.

Esto significa que el contribuyente estando obligado a presentarla declaración tributaria y la omite, la DIAN lo puede emplazar para que cumpla en un termino perentorio de 1 mes con este deber, el cual consiste en presentar la declaración omitida pagando elimpuesto causado, mas los intereses de mora y la sanción por extemporaneidad.

Pero si transcurrido este tiempo la DIAN podrá imponer la liquidación de aforo, la cual es un acto administrativo por mediode oficio donde se determina el impuesto y las sanciones que el contribuyente no determinó por no haber presentado las declaraciones tritubarias teniendo obligación de hacerlo.

En efecto podemosdeducir que la sanción por no declarar castiga la omisión del deber de declarar del contribuyente y la determinación oficial del impuesto (liquidación de aforo) establece la obligación tributaria alcontribuyente que no ha declarado.

En consecuencia previamente a la determinación de la obligación tributaria del contribuyente por medio de la liquidación de aforo la DIAN deberá verificar el hechode que el contribuyente no haya presentado la declaración tributaria y liquidada y pagada la sanción dentro del término establecido en el parágrafo 2 del artículo 643 del E. T.

En conclusión laliquidación de aforo es el último recurso que dispone la DIAN para lograr que el contribuyente cumpla con su obligación fundamental de tributar, y sólo es procedente cuando se hayan agotado todos los...
tracking img