Procedimiento de auditorias internas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PG-CR
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA AUDITORIAS INTERNAS

Revisión Modificaciones realizadas Realizado Fecha Revisado y Aprobado Fecha
00
01
02
03
04



INDICE

1. OBJETO 3
2. ALCANCE 3
3. REFERENCIAS 3
4. DEFINICIONES 4
5. RESPONSABILIDADES 5
6. METODOLOGÍA 6
7. REGISTRO 9
ANEXO I: RPRL-AI-01 LISTA DE AUDITORES INTERNOS 10
ANEXO II: RPRL-AI-02 PROGRAMAANUAL DE AUDITORIAS 11
ANEXO III: RPRL-AI-05 INFORME DE ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS 12


1. OBJETO

En este procedimiento se establecen los criterios y métodos para planificar y llevar a cabo las auditorías internas del sistema de gestión, de conformidad con los requisitos de la norma OHSAS 18.001:2007

2. ALCANCE

Este documento afecta a todas las actividades relacionadas conla planificación, la realización y los resultados de las auditorías internas del Sistema de Gestión, efectuadas por personal propio o contratado de la Empresa TALLERES GEN.

3. REFERENCIAS
Para la elaboración de este procedimiento se han tomado como referencias básicas los criterios establecidos en los siguientes documentos:

- Manual de Prevención de Riesgos Laborales
- Norma OHSAS18001:2007
- Calendario de auditorias
- Plan de acciones auditoría

4. DEFINICIONES

Auditoría interna: Es aquella que se efectúa a la organización, proceso, producto o actividades propias, por personas no adscritas al área afectada, o por personas o entidades externas, ordenadas por un estamento superior de la propia empresa.
Auditor Interno: Persona cualificada y designada por laDirección para dirigir las auditorías del Sistema de gestión de la empresa.
Desviación: Modo de fallo, detectado durante el transcurso de una auditoría, que consiste en la separación, o posibilidad de esta, de la ejecutoria trazada previamente, por un elemento integrado en el Sistema de gestión aplicado.
Evidencia Objetiva: Constatación de un hecho, cuya veracidad puededemostrarse mediante la observación, medida, ensayo u otros medios.
Observación. (Referida a una Auditoría del Sistema de Gestión): Situación aceptable que puede derivar en una no conformidad y que debería ser modificada para evitar aquella.
No conformidad (Referida a una auditoría interna): Expresión o constatación de un hecho, apoyado por una evidencia objetiva, durante la realización deuna Auditoría del Sistema de Gestión.

5. RESPONSABILIDADES

5.1. RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
• Llevar a cabo auditorías internas.
• Actualizar el Calendario de auditorías.
• Comunicar a los responsables de los diferentes departamentos el contenido y el alcance de los procesos a auditar.
• Actuar de enlace entre la empresa y el equipo auditor. Facilitar previamente ladocumentación pertinente a los auditores para su estudio preliminar.

5.2. DIRECCIÓN
• Promover y autorizar la realización de auditorías internas.

5.3. RESPONSABLES DE DEPARTAMENTO
• Colaborar con el departamento de prevención y el equipo auditor, antes y durante la auditoria.
• Corregir las No Conformidades detectadas por la auditoria e informar al departamento de prevención de los resultados.6. METODOLOGÍA
Las auditorías internas consisten en un seguimiento de la actividad del departamento, comprobando que se cumplen las directrices de los documentos del Sistema de Gestión, y que no se observan desviaciones bajo la forma de vicios no deseables o formas de actuación incompatibles con las documentadas.
6.1. AUDITORES INTERNOS
Las auditorías internas seefectúan por el equipo de auditores internos aprobado por TALLERES GEN en la “Lista de Auditores Internos” RPRL-AI-01
• La Dirección de TALLERES GEN califica a los auditores internos en función de su experiencia y conocimiento del Sistema de Gestión.
• Los requisitos que han de cumplir los auditores internos son los siguientes:
- Han de ser responsables de...
tracking img