Procedimiento de botiquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Establecer un procedimiento para identificar los elementos que debe contener el Botiquín de Primeros Auxilios y reconocer el uso de cada uno de los elementos que se encuentran en elBotiquín.

2. ALCANCE

El Botiquín de Primeros Auxilios es un recurso básico, para la labor de las personas que prestan primeros auxilios, ya que en él se encuentran los elementos indispensablespara dar atención satisfactoria a las víctimas de accidentes o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.

3.RESPONSABLES

• Directora Administrativa
•Coodinador de HSEQ.

4. DEFINICIONES

BOTIQUIN: Pequeño armario, caja o maleta con medicamentos y utensilios quirúrgicos para primeros auxilios. (botiquín) .

PRIMEROS AUXILIOS: Se entienden porprimeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Los objetivos de losprimeros auxilios son:
a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c. Ayudar a la recuperación.
d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. .5. PROCEDIMIENTO

5.1 GENERALIDADES

El Botiquín es un requisito fundamental para la atención del Primer Auxilio en el medio empresarial por ello el Ministerio de Trabajo y Seguridad Socialdeterminó su importancia mediante la Ley 9 de Enero 24 del 1979 en el articulo 127 “ Todo lugar de trabajo tendrá las facilidades y recursos necesarios para la prestación de los Primeros Auxilios a losTrabajadores ” con la Resolución 1016 de 1989 Art. 10 numeral 7, así: “Todas las secciones de trabajo deben equiparse con los materiales requeridos para administrar los primeros auxilios en caso deque se produzca un accidente de Trabajo ”.

▪ En todo lugar donde exista concentración de personas debe existir un botiquín
▪ El Botiquín de Primeros Auxilios no deber ser tenido como una...
tracking img