procedimiento de calificacion de huelgas y paros

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION DE HUELGAS Y PAROS.
LA HUELGA
La ¨huelga ¨ es una palabra que escuchamos muy a menudo en lo que es nuestra jurisdicción nacional, si bien a veces nosotros comobuenos dominicanos, mal interpretamos lo que en realidad es la misma.
Nuestro mismo código laboral la define de la siguiente manera; se entiende por huelga a la suspensión voluntaria del trabajoconcertada y realizada colectivamente por los trabajadores en defensa de sus intereses comunes.
Y es bueno puntualizar que cuando hacemos referencia a intereses comunes, nos referimos claramente aasuntos de carácter económicos o de vulneración de derechos que estén ligados o que sean inherentes a los trabajadores de una determinada empresa y que a su vez la misma no cumpla con estos.
Unpunto también que es muy importante señalar es que para que se considere la misma como huelga, tiene que haber sido votada por más del 51 por ciento de los trabajadores de la empresa o de las empresassi este es el caso.
así como también que la empresa a la que nos referimos necesariamente su actividad laboral no puede tratarse de servicios esenciales cuya interrupción fuese susceptible deponer en peligro la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población.
Entendiendo como servicios esenciales; comunicación, los de abastecimiento de agua, los de suministro de gas oelectricidad, farmacéuticos y hospitales.
PARO
El ¨Paro laboral¨ es la suspensión voluntaria por uno o más empleadores en defensa de sus intereses.
Para que el mismo proceda como tal, elempleador debe justificar al departamento de trabajo que este tiene por objetivo exclusivo la solución de un conflicto económico, que el mismo ha tenido que pasar previamente por una conciliaciónadministrativa y de arbitraje. Y sobre todo que al igual que en la huelga no se vallan a vulnerar servicios esenciales.
En cuanto a los otros aspectos tienen las mismas características que se derivan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificacion De Procedimientos
  • Procedimiento de huelga
  • Procedimiento de Huelga
  • procedimientos de huelga
  • Procedimiento De La Huelga
  • Procedimiento de huelga
  • Procedimiento de Calificación y Certificación para END
  • Calificación de procedimientos y de personal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS