Procedimiento De Cobranza Coactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Procedimiento de Cobranza Coactiva de Deudas Tributarias |
|
  |
  | En el Perú, para determinar la legislación a aplicar en el procedimiento de cobranza coactiva resulta de suma importancia la determinación de la naturaleza tributaria o no de la deuda que se tiene con el Estado, puesto que las normas, en uno y otro caso, son diferentes.El Procedimiento de Cobranza Coactiva deobligaciones de naturaleza tributaria, cuando se trata de tributos del gobierno central, está regulado por el Título II del Libro III del Código Tributario y su reglamento. Por otro lado, cuando se trata de tributos exigibles por los Gobiernos Locales, su cobranza está regulada por el Capítulo I y III de la Ley 26979 y su reglamento, Decreto Supremo 036-2001-EF, y el Código Tributario, cuando así loseñale expresamente la misma norma.El Procedimiento de Cobranza Coactiva aplicable a las deudas de naturaleza no tributaria está regulado por el Capítulo I y II de la Ley 26979.Asimismo, en los procedimientos de cobranza coactiva regulados por la Ley 26979 son de aplicación supletoria la Ley del Procedimiento Administrativo General y el Código Procesal Civil, en lo que resulten pertinentes. |
|
||

¿Cuándo se inicia el procedimiento de Cobranza Coactiva?

Se inicia cuando la obligación queda en mora y el deudor no paga lo adeudado pese a haberse realizado la inducción al pago mediante llamadas y/o notificaciones escritas, ni se evidencia la voluntad de pago mediante una solicitud de fraccionamiento; así la entidad toma la decisión de iniciar el proceso buscando recuperar los valoresadeudados, a través de embargos 
Dicho Procedimiento es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al Deudor de la Resolución de Ejecución Coactiva que contiene un mandato de cancelación de las Ordenes de Pago, multas Resoluciones, Liquidaciones de Declaraciones Únicas de Importación u otro documento que contenga deuda tributaria  materia de cobranza.
2. ¿Qué debe hacer cuandole notifican una Resolución de Ejecución Coactiva? 

Deberá cancelar o fraccionar su deuda en el lapso de siete (7) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de realizada la notificación. En caso contrario, el Ejecutor Coactivo ordenará una medida de embargo que podrá efectuarse sobre sus cuentas bancarias, automóviles, inmuebles, muebles, acciones o cualquier otro bien de supropiedad que se encuentre en su poder, en poder de otras personas e inclusive si estuviera siendo transportado por la vía pública.
3. ¿Qué es la resolución de ejecución coactiva - REC? 

La Resolución de Ejecución Coactiva (REC), es el medio por el cual la SUNAT le comunica al contribuyente que en sus registros existe una deuda pendiente de pago, por lo que deberá pagar el monto adeudado en unplazo de 7 (siete) días hábiles. De no realizarse el pago se procederá a efectuar cualquiera de los embargos establecidos en el Código Tributario.

4. ¿Qué puede hacer si la deuda por la cual inician el procedimiento de cobranza coactiva ya esta cancelada o no es exigible?

Deberá solicitar al Ejecutor Coactivo la suspensión y/o conclusión del procedimiento de cobranza iniciado por él.5. ¿Qué puede hacer si no está de acuerdo con la deuda materia de cobro? 

Puede presentar un recurso de reclamo para solicitar la revisión y posterior corrección de los actos emitidos por la administración tributaria, de corresponder.

6. ¿Dónde puede consultar la deuda que está siendo cobrada? 

Revise el estado de sus deudas, ingresando a la opción de Revisión de mis deudas, de SUNATOPERACIONES EN LINEA: 

En la opción “Valores pendientes de pago”, las deudas que son señaladas en los Valores de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) que le han notificado, se encontrarán en estado “en cobranza coactiva”.

En la opción “Costas pendientes de pago”, podrá revisar las costas procesales pendientes de pago que se hayan generado por el proceso de cobranza coactiva. 
Para...
tracking img