Procedimiento de cobranza coactiva

Páginas: 128 (31926 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

- DERECHO TRIBUTARIO -

Introducción

Cuando existen deudas tributarias a cargo de un contribuyente que no cumple con cancelarlas a tiempo la Administración Tributaria tendrá el imperativo de cobrarlas utilizando diversos mecanismos de presión, ya sea a través de cobranza ordinaria o de otros medios de presión como es la cobranza coactiva.

En ellointervendrá el Ejecutor Coactivo como aquel funcionario encargado de la dirección del Proceso de Ejecución Coactiva y destinado a la recuperación de la deuda a cargo del contribuyente que no cumplió con el pago oportuno de la misma ni tampoco la impugnó dentro del plazo que las normas tributarias permiten como un mecanismo de garantía.

La potestad para cobrar coactivamente la deuda tributariaviene dada de dos fuentes, una dada en la Ley de Tributación Municipal y la otra dada en el Código Tributario. A nivel de la tributación municipal existe la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva y su Reglamento, cuya data se remonta apenas al año 1998. Por otro lado, en lo que se refiere al Gobierno Central, el código establece las normas que debe seguirse, además de otros temas, para lacobranza de las deudas administradas por SUNAT. En este contexto es que encontramos al Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 216-2004/SUNAT, cuya vigencia y ámbito se remonta al año 2004, demostrando además un saludable espíritu unificador, ya que fusiona los procedimientos de cobranza de tributos internos y aduaneros en uno solo.

Larecaudación de la deuda no tributaria se encuentra regulada en el Segundo Libro de la Ley 26979, en lo que se refiere a gobiernos locales y otras entidades. A este procedimiento administrativo le es aplicable, además, el Reglamento de dicha Ley, el mismo que fue aprobado mediante D.S. 36-2001-EF, reemplazado y modificado posteriormente por D.S. 069-2003-EF, aunque el anterior conserva la vigencia de susartículos 10° al 12°.

Dentro de los procedimientos que realiza la Administración como parte de sus funciones y facultades para mejor cumplimiento de su misión está el de cobranza coactiva, elemento indispensable que no debe descuidar destinado al recupero de la deuda morosa, sobre la cual debe actuarse en forma rápida y efectiva para demostrar que la mora es una fuente muy cara de financiamientopara el contribuyente. La prioridad de la cobranza debería asignarse en función del monto adeudado y, seguidamente, dar preferencia al cobro de la deuda más nueva, por cuanto es más fácil su cobranza y se evita que se transforme en deuda incobrable.

Dicho de otro modo, la cobranza coactiva es la etapa del procedimiento de cobranza en la cual la Administración Tributaria ejerce medidas decoerción con el fin de recuperar la deuda tributaria exigible que no fue pagada oportunamente. Podemos identificar, a grandes rasgos, 4 fases en la cobranza: notificación, embargo, ejecución forzada y conclusión.

Por otro lado, debe mencionarse algunas de las características propias del procedimiento de naturaleza coactiva, tales como la naturaleza estrictamente administrativa, el sustento de ladeuda en la verificación de la certeza, el impulso de oficio, la celeridad procesal, la primacía del interés público sobre el particular, la responsabilidad de los funcionarios que intervienen y su carácter compulsivo e inimpugnable.

En este sentido, tendrá dentro de sus prerrogativas el iniciar un proceso de cobranza coactiva, el cual contendrá diversas medidas de fuerza destinadas a posibilitarel recupero de la deuda tributaria, nos referimos específicamente a las medidas cautelares.

Es por ello que de acuerdo a lo establecido en el artículo 118º del Código Tributario, se precisa las formas de embargo que puede trabar el Ejecutor Coactivo, las cuales son: a) En forma de intervención: en recaudación, en información, en administración de bienes; y b) En forma de depósito, con o sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERÍA DE PROPIEDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
  • Sumilla: Solicitamos Suspension De Procedimiento De Cobranza Coactiva
  • Procedimiento de cobranza coactiva
  • Procedimiento De Cobranzas Coactivas
  • Procedimiento de cobranza coactiva
  • El Procedimiento de Cobranza Coactiva de la Sunat
  • Suspension De Procedimiento De Cobranza Coactiva
  • Procedimiento de cobranza coactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS