Procedimiento de compras estatales

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
PROCESO DE COMPRAS ESTATALES

Definición de procedimiento de adquisición
Operación mediante la cual se llevan a cabo las adquisiciones en el Sector Público. Existen cuatro procedimientos: licitación simplificada (adjudicación que se hace habiendo convocado por lo menos dos proveedores); adjudicación (cuando se convoca por lo menos tres proveedores); adjudicación directa (cuando se contratadirectamente a un proveedor); y licitación pública (cuando se hace concurrir libremente a los oferentes de bienes y/o servicios para concursar en los contratos del Sector Público).
1.- ADJUDICACIÓN DIRECTA
Adjudicación Directa, que se convoca para la adquisición, suministro o arrendamiento de bienes; para la contratación de servicios en general, de servicios de consultoría y de ejecución de obras,conforme a los márgenes establecidos en la Ley Anual de Presupuesto. La Adjudicación Directa puede ser pública o selectiva.
La Adjudicación Directa Pública se convoca cuando el monto de la adquisición o contratación es mayor al cincuenta por ciento (50%) del límite máximo establecido para la Adjudicación Directa en la Ley Anual de Presupuesto. Requiere de publicación para la convocatoria delproceso y para el otorgamiento de la Buena Pro.
La Adjudicación Directa Selectiva se convoca cuando:
El monto de la adquisición o contratación es igual o menor al cincuenta por ciento (50%) del límite máximo establecido para la Adjudicación Directa en la Ley Anual de Presupuesto; y
La Adjudicación Directa Selectiva no requiere de publicación. Se efectúa por invitación, debiéndose convocar a por lomenos tres (3) proveedores. Por excepción, el Titular del Pliego o la máxima autoridad administrativa de la Entidad, o en quien éstos hubieran delegado la función, mediante resolución sustentatoria, podrá exonerar al proceso de selección del requisito establecido, siempre que en el lugar en que se realice la adquisición o contratación no sea posible contar con un mínimo de tres (3) proveedores yque los bienes, servicios o ejecución de obras a adquirir o contratar estén destinados a satisfacer necesidades de la Entidad en la localidad en que se realiza el proceso.
A fin de garantizar la publicidad de las adjudicaciones directas selectivas, las convocatorias respectivas serán notificadas a la Comisión de Promoción de la Pequeña y Microempresa - PROMPYME, la que se encargará de difundirlasentre las pequeñas y microempresas.
Tanto para la Adjudicación Directa pública como para la Adjudicación Directa Selectiva, la declaración de desierto obliga a una segunda convocatoria del mismo tipo que se utilizó en la primera.
2.- ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA
CONCEPTO
La Adjudicación de Menor Cuantía es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar deacuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para la Administración.
De la presente definición podemos extraer los elementos que al instituto informan:
a) Es un procedimiento, o sea una secuencia de actos y hechos.-La Adjudicación de Menor Cuantía es un procedimiento que tiene por objeto seleccionar el cocontratante de la Administración. No es elcontrato mismo. Se rige por principios propios y, en caso de silencio, deberá acudirse a las normas y principios del DERECHO ADMINISTRATIVO CONTRACTUAL y del procedimiento administrativo común
b) Es una forma de seleccionar el cocontratante
c) Es una invitación a contratar
d) De acuerdo a bases previamente determinadas
e) La finalidad es obtener la oferta más beneficiosa.
En el Estado Federal deMéxicose les conoce como: "LICITACION PRIVADA y esta se realiza cuando los participantes son sólo aquellos que la Administración determina e invita en forma personal. Es un procedimiento de excepción.
La Adjudicación de Menor Cuantía se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley Anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compras estatales
  • Compras estatales
  • Procedimiento compras
  • Procedimiento De Compra
  • Procedimiento de compras
  • Procedimiento compras
  • Procedimiento De Compras
  • PROCEDIMIENTO DE COMPRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS