Procedimiento de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 4 de mayo de 2010
Compras según ISO 9001:2008
Los requisitos aplicables al proceso de compras se encuentran definidos en el apartado 7.4 Compras de la norma ISO 9001:2008. Los requisitosbásicos a tener en cuenta en el proceso de compras son la selección de proveedores, la determinación de los requisitos a solicitar a los proveedores, la inspección en recepción y la evaluación delcomportamiento de los proveedores a lo largo del tiempo.

El control y la metodología del proceso de compra deben ser adecuados a la organización, al tipo de producto comprado y a la influencia delproducto o servicio adquirido en la satisfacción del cliente final.

Un proceso de compras debería contemplar las siguientes etapas y aspectos:

1. Selección de proveedor. Las empresas deben disponer deun listado de proveedores seleccionados que puedan satisfacer las necesidades de compra de la organización. Todas las compras realizadas por la empresa deben realizarse a proveedores incluidos eneste listado. La organización debe establecer los criterios que deben cumplir los proveedores para poder ser incluidos en este listado. Estos criterios pueden ser: disponer de certificaciones oacreditaciones, ser único proveedor o proveedor oficial, superar un cuestionario, ser un proveedor histórico, etc.

2. Solicitud de pedido. La organización debe establecer la metodología y responsabilidadespara comunicar las necesidades de compra a los proveedores. Estos pedidos de compra deben identificar con detalle los productos solicitados, el número de unidades, los precios, los plazos y todas lascaracterísticas que la organización considere oportuno.

3. Inspección en recepción. Los productos entregados por los proveedores deben ser verificados y/o inspeccionados antes de ser incluidos enlos procesos de la organización. La empresa debe establecer la metodología de inspección y dejar registros o evidencias de la misma. Un ejemplo de metodología de inspección puede ser realizar una...
tracking img