pROCEDIMIENTO DE COMPRAS

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. Alcance

1.1 Este procedimiento aplica a todos los productos y/o servicios

1.2 Este procedimiento aplica desde el envío de la requisición de compra hasta a la verificación del producto y/o servicio.

2. Políticas de Operación

2.1 En el caso de compras mayores de $5,000.00 deberá solicitarse la autorización al Jefe de Recursos Materiales anexando tres cotizaciones del producto oservicio requerido.


2.2 El responsable del área solicitante deberá solicitar los productos o servicios a través de una requisición de compra, especificando claramente los productos a ser adquiridos, por ejemplo:

10 computadoras de escritorio marca HP con la siguiente configuración: Pentium 4,

160 GB de disco duro, ……….

En caso contrario el responsable de comprasdeberá devolver la solicitud con el fin de que se integren de manera completa los datos del producto o servicio solicitado.

2.3 La requisición de compra deberá estar debidamente detallada estableciendo la prioridad.

2.4 La requisición de compra deberá estar firmada por el Jefe de departamento correspondiente, y autorizada por la Dirección de Área




2.5 En caso de que la prioridad de lacompra sea urgente y el Director de Servicios Administrativos no se encuentre, la solicitud de compra deberá ser autorizada por la Dirección General.

2.6 El Departamento de Recursos Materiales es la única área autorizada para hacer los pedidos directamente con el proveedor.

2.7 Todos los productos y/o servicios deberán ser verificados en su recepción antes de aprobarlos para entrar en losdiferentes procesos y/o liberar todos los servicios.

2.8 El responsable de verificar los productos o servicios solicitados deberá ser aquella persona que reciba y/o almacene los productos o bien reciba directamente el servicio, esta persona deberá verificar:

2.8.1 Cumplimiento en el Tiempo de entrega acordado

2.8.2 Cumplimiento de las características indicadas en la solicitud de compra2.8.3 Calidad en el servicio.

2.9 En el caso de la evaluación en el rubro de precio y condiciones de pago éste será evaluado únicamente por el responsable del departamento de Recursos Materiales. El responsable de verificar y aprobar los productos y/o servicios adquiridos deberá notificar al Jefe del Departamento de Recursos Materiales, cualquier anomalía durante larecepción.


2.10 El registro de dicha verificación podrá ser el sello y/o firma de la persona que recibe, verifica y aprueba el producto en la solicitud de compra del producto ya recibido o cualquier documento que el proveedor presente como acuse de recibo del producto y/o servicio.

Para el caso de evaluación de proveedores se deberá considerar lo siguiente:

2.11 Los proveedoresserán evaluados una vez que se verifican los productos o servicios solicitados y entregados de acuerdo a los criterios establecidos.

2.12 Una vez evaluados los proveedores se les notificarán las anomalías detectadas tanto en los productos como en los servicios proporcionados, con el fin de que se corrijan y sirva dicha retroalimentación al proveedor para que pueda ser mejorado su proceso.2.13 Para categorizar al proveedor se deberá tomar en cuenta lo siguiente



Calificación mínima


Decisión de

Tipo de proveedor
obtenida en la
Estatus
Inspección






compra


evaluación



















Inspección al 100 % de
Comprar

Nuevo
N/A
En evaluación
los productos o servicios





proporcionados








Ya utilizado
Menora 25 puntos
No confiable
N/A
Evitar





compra
















Inspección al 100 % de
Comprar

Ya utilizado
De 26 a 50 puntos
Aceptable
su producto y al 100 %





la prestación del servicio

















Inspeccionar máximo el
Comprar




20 % del producto


Ya utilizado
De 51 a 75 puntos
En desarrollo
proporcionado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Compra
  • Procedimiento de compras
  • Procedimiento compras
  • Procedimiento De Compras
  • PROCEDIMIENTO DE COMPRA
  • Procedimiento de compras
  • Procedimiento de compras
  • PROCEDIMIENTO COMPRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS