Procedimiento de concesion de licencias, permisos y vcacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

El presente manual regula y reglamenta la concesión de Licencias, Permisos y Vacaciones del Colegio San Gabriel, su conocimiento y cumplimiento es de importancia para todo el personal.
El objetivo del Colegio San Gabriel, es reglamentar el procedimiento de licencias, permisos y Vacaciones del personal.

2. ALCANCE

Esta política es aplicable para todos los colaboradoresdel Colegio San Gabriel

3. RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad de todos y cada uno de los colaboradores del Colegio cumplir y hacer cumplir ésta política.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
* Reglamento Interno
* Formatos de solicitud de permisos y vacaciones

5. CAMBIOS

Estas políticas podrán ser modificadas únicamente por el Rvdo. Padre Rector

6. DEFINICIONES:Permiso: Son permisos las autorizaciones concedidas por la Dirección Académica (Docentes) y Gestión Humana (Administrativos y Servicios Generales) para que pueda ausentarse temporalmente del lugar de trabajo. Los permisos serán concedidos únicamente por calamidad doméstica, ejercicio del derecho a voto, enfermedad, descanso mediante orden médica, y en los demás casos previstos en la Ley.Tiene nombre de permiso la ausencia de una persona por un tiempo MENOR a tres horas en días laborables. Caso contrario se tomará como día de vacaciones.

Vacaciones: Todo trabajador tiene derecho al goce de 15 días de vacaciones anual después de haber cumplido doce meses de servicio ininterrumpido a la empresa, las mismas que comprenden los días sábados y domingos e inclusive los días feriados.Los trabajadores que tengan más de 5 años, se les agregará un día por cada año hasta un máximo de 30 días.

7. POLITICAS

DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS
Los colaboradores que labora en el Colegio tendrá derecho, sin importar su antigüedad, a solicitar una licencia con goce de sueldo en los siguientes casos:

1. Tratándose del fallecimiento de padres, hijos, hermanos o cónyuge tendránderecho a cuatro días de permiso con goce de sueldo.

2. Tratándose de los abuelos y padres del cónyuge a un día de permiso

3. Los empleados tendrán por única ocasión, el derecho a disfrutar de licencia con goce de sueldo hasta por cinco días cuando contraigan matrimonio.

4. Los empleados del género masculino tendrán derecho a gozar de licencia de paternidad con goce de sueldo por10 días en caso de que su cónyuge haya tenido parto normal, y un aumento de 5 días adicionales en caso de parto múltiple o por cesárea. Además, se otorgará una licencia de hasta 25 días en caso de que la madre sufra alguna complicación en el parto, o si el bebé nace con alguna deficiencia, anormalidad en su salud o fallece.

5. El personal que requiera de un mayor número de días para laatención de las enfermedades de los hijos menores, podrá solicitar licencia sin goce de sueldo o en su caso, los días o períodos a que tenga derecho con sueldo.

6. El personal tendrá derecho a solicitar licencia con goce de sueldo, hasta por tres días consecutivos en un mes, sin que exceda de dos veces al año, siendo procedente únicamente de martes a jueves y previa autorización del Jefe deÁrea. Estos días serán con cargo a Vacaciones.

7. Todos los permisos y licencias podrán unirse al período vacacional reglamentario.

8. Por enfermedad grave de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, incluyéndose al cónyuge o pareja de hecho, previa presentación de certificado médico.

9. Por maternidad, 12 semanas por periodo de maternidad, dossemanas anteriores y diez semanas posteriores al parto.

LOS PERMISOS LABORALES
 
El permiso laboral es el acto administrativo, cuya autorización está a cargo de las Direcciones Académica y Gestión Humana, mediante el cual se le concede al colaborador, para ausentarse justificadamente por horas del centro laboral durante la jornada legal de trabajo 
El uso del permiso se da a solicitud del...
tracking img