Procedimiento de control de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE COSTOS

Los procedimientos para el control de costos son básicamente dos:
* Por ordenes de producción;
* Por procesos productivos.

Estos procedimientos pueden funcionar combinándose, de acuerdo con las necesidades y formas de producción de la industria en particular de que se trate.

POR ORDENES DE PRODUCCION

El procedimiento por órdenes deproducción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, y demás características.

TIPO DE INDUSTRIA QUE SE UTILIZA
Se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y en aquellas que es posible separar loscostos de Material Directo y de la labor directa de empleados (costo directo) en cada orden de fabricación.
Por ejemplo: los talleres de sastrería, los talleres de obras ornamentales en metal, la fábrica de tornillos y tuercas, mueblerías, ensambladoras, etc.

CARACTERISTICAS
Este procedimiento se caracteriza por lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades gradualesestablecidas por la dirección de la empresa.
Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “orden de producción” específica para los departamentos de fabricación, que establezca la cantidad de artículos a elaborarse según el pedido del cliente o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados.
Cada orden constituye undocumento en los que se acumulara los costos de los materiales, costos de trabajo, y gastos indirectos de la producción, para determinar el costo unitario del artículo.
Este procedimiento proporciona mayor exactitud en la determinación de costos unitarios, pero no siempre se emplea porque depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

VENTAJAS:
Dar a conocer a detalle el costo deproducción de cada orden de producción, básicamente el costo directo.
Se sabe el valor de la producción en proceso sin necesidad de estimar o efectuar inventarios.
Por lo que será fácil hacer estimaciones futuras con base en los costos anteriores.
Al conocer el valor del artículo, se puede saber la utilidad o perdida bruta de cada uno de ellos.
Es posible controlar las operaciones aun cuando sepresenten multiplicidad de producciones.
El volumen de producción es más susceptible de de planeación y control de los requerimientos de cada entidad.
DESVENTAJAS
Su costo administrativo es alto.
Se requiere mayor tiempo precisar costos de producción.
Existen dificultades cuando sin terminar totalmente la orden de producción, es necesario hacer entregas parciales, ya que el costo total dela orden, normalmente se obtiene hasta el final del periodo de producción.

La forma se utilizará para todos los departamentos y únicamente variará en el color y nombre para cada uno de ellos. Se expedirá con original y las copias necesarias, las cuales podrán distribuirse en la siguiente forma.

ORIGINAL: A la oficina de contabilidad para la recabación de costos y control general

PRIMERACOPIA: Al jefe del departamento productivo, para que le sirva de autorización, proceda a formular su plan de trabajo y controle el desarrollo de la producción
SEGUNDA COPIA: Al jefe del almacén de materias primas para que calcule anticipadamente lo que va a necesitarse de materiales, para las órdenes expedidas, cuestión que le comunica el superintendente

TERCERA COPIA: Al jefe de almacén deartículos terminados, para que conozca de las existencias disponibles en el futuro, planee los inventarios de productos terminados, así como el espacio necesario.

CUARTA COPIA: Se quedará en el departamento de ventas, para su archivo y cotejo contra la factura de venta.

Con esta distribución del original y copias de las órdenes de producción, quedarán enterados los departamentos que tienen...
tracking img