Procedimiento de cruce de rios y lagunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE SEGURIDAD PARA TAREAS

EN RIOS Y LAGUNAS

GSS Ltda

HOCOL

OPERACIONES EN AGUA

El grupo de GSS para el proyecto Lince 2D, realizará las operaciones en agua según los lineamientos que se indican en el Manual de Procedimientos de Seguridad de GSS Ltda y además por el Manual de Seguridad de la Asociación Internacional de Contratistas Geofisicos.

OPERACIONESEN CRUCE DE RIOS

Se deberá mantener una extricta disciplina en todos los aspectos de cruce de ríos, cuando se realicen trabajos en ríos, lagunas y en general en áreas bajo agua.

Antes de comenzar con los trabajos, se deben planear cada uno de los cruces de río y analizar todas las posibilidades a fín de minimizar el riesgo de accidentes.

Las operaciones en el río deberán ser compatiblescon el tamaño del bote, del sistema de propulsión, del estado del tiempo y la hora del día.

Nunca camine sobre un río que tenga un flujo muy fuerte o esté más profundo de la cintura o tenga arbustoso basura flotando en él.

No nade en un río o en agua abierta. Cuando una persona esté cruzando un pequeño río caminando, deberá utilizar un chaleco salvavidas o tener una línea de vida ajustadapara poder ser salvado en caso necesario.

Use todos los conocimientos locales disponibles, particularmente sobre la profundidad de los ríos, accidentes anteriores y fluctuaciones de temporada.

Para las operaciones en el cruce del río, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

1. Todo el personal involucrado en los cruces de río, utilice botes o trabaje en lagunas,deberá utilizar chalecos salvavidas aprobados por una agencia o entidad reconocida.
2. Las líneas de seguridad y chalecos salvavidas, deberán ser utilizados por todo el personal que realice cruce de ríos, más aún será obligatorio cuando el nivel de agua supere la altura de la cintura de las personas.
3. Todo el personal involucrado deberá quitarse las botas mientras se encuentra en el bote4. El conductor del bote deberá tener un certificado de competencia o registro de timonel. Haber realizado una prueba de capacidad donde deberá incluir lo siguiente :

A. Conocimientos de las regulaciones para evitar colisiones.
B. Procedimientos para combatir incendios.
C. Uso y mantenimiento de equipos (equipo de seguridad, contra incendios, motor y equipo del bote.D. Pruebas prácticas incluyendo acción violenta del volante, levantando una amarradura, rescatando a un hombre del agua y subiéndolo al bote, pegándose a otras embarcaciones y a la costa, anclaje,
E. Prueba de eficiencia visual.

5. Todo el personal que trabaje con botes deberá recibir instrucciones de operaciones incluyendo el uso del equipo de seguridad y simulacros conel rescate de hombres en el agua.
6. No se permite el uso de botes después de obscureserce, excepto en casos de emergencia o bajo la aprobación de la gerencia.

BOTES O PEQUEÑAS LANCHAS

Ocacionalmente en operaciones sísmicas se utilizan botes o lanchas pequeñas. Estos equipos deben ser estables, flotantes y fuertes.

Se deberá poner una marca de identificación, en todos los botesutilizados, indicando el número permitido de pasajeros claramente marcado en el bote.

Los chalecos salvavidas o dispositivos de flotación deberán de ser utilizados por todo el personal a bordo de los botes.

Cuando se aborde un bote desde una plataforma o desde otro bote, nunca salte. Párese en el centro de la lancha.

Cuando se esté abordando a un bote o subiéndose al mismo desde el agua,hágalo por la popa o por la parte trasera o del frente hacia atrás, pero no por los lados para prevenir que se voltee el bote.

Cuando alguen esté cerca del bote, el motor deberá estar apagado o en posición neutral.

El hacer bromas o juegos, es la mayor causa de accidentes en pequeños botes y no será permitido.

Manténgase sentado siempre que el bote este en movimiento. Nunca camine o nade...
tracking img