Procedimiento de desafuero sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DESAFUERO SINDICAL
2010
Almendras Callejas Carlos Marcelo

DERECHO DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
10/11/2010

PROCEDIMIENTO DE DESAFUERO SINDICAL

1.- BASES LEGALES:
El Fuero sindical constituye una garantía para los dirigentes por las actividades que se despliegan en el ejercicio específico de su mandato, permitiendo a los dirigentes cumplir sus actividades sin obstrucciones.Es una especie de inmunidad similar a la que gozan los parlamentarios.
2.- FUERO SINDICAL:
Fuero (del latín “forum”, ‘tribunal’) Privilegio que gozan ciertos cargos públicos en virtud de la cual la persona que ocupa dicho cargo solo podrá ser juzgado por tribunales especiales superiores. No es un privilegio de una persona (aunque en su origen haya sido tal) sino de un cargo público. Son fuerosel militar, el presidencial, el de magistrados, el sindical, etc.
Fuero sindical. Privilegio que la ley otorga al cargo de representante sindical para que quien ocupe dicho cargo no sea perseguido, procesado ni detenido por causa de función sindical.
El fuero sindical es el conjunto de garantías constitucionales que se conceden a los trabajadores en condición de dirigentes sindicales para elpleno ejercicio de sus funciones y tareas en beneficio de sus representados. Estas garantías protegen a los dirigentes para que éstos no puedan ser despedidos, apresados, trasladados a otras regiones y afectados en sus condiciones de trabajo, sin causa justa oy previo a un proceso.
La Constitución Política del Estado en su artículo 51 numeral VI garantiza el fuero sindical expresando:
Lasdirigentes y los Dirigentes sindicales gozan de fuero sindical, no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales, ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical.

Específicamente el Decreto Ley de 7 de febrero de 1944 en su artículo 1º expresa que, “Los obrerosy empleados elegidos para desempeñar los cargos directivos de un sindicato, no podrán ser destituidos sin previo proceso. Tampoco podrán ser transferidos de un empleo a otro ni aun de una sección a otra, dentro de una misma empresa sin su libre consentimiento. Establece también que si el empleador considera necesario el traslado o destitución del dirigente, esta acción deberá ser resultado de unproceso instaurado ante el Juez de Trabajo correspondiente. La violación al fuero sindical esta sancionada por el Artículo 5° de este Decreto Ley cuando dispone que, “Todo empleador o representante del mismo que infringiese la disposición del Artículo 1° ( ...) o quien impidiese el libre ejercicio de la actividad sindical, será sancionado por el Juez de Trabajo, previo procedimiento sumario, conuna multa pecuniaria de un mil a cinco mil bolivianos y a una prisión de quince días a dos meses”.
El fuero sindical no sólo protege a los dirigentes en ejercicio, sino también a los que cumplieron esta función en una gestión reciente. Justamente, todos los dirigentes sindicales que concluyeron su mandato cuentan con fuero sindical hasta tres meses “para que rindan cuentas de su gestión”, exceptosi hubiera una infracción de por medio.
Cuando un dirigente realiza otras funciones ajenas a las actividades sindicales o comete alguna infracción sancionada por la Ley General del Trabajo se hace pasible al Desafuero Sindical, previo proceso judicial ante el Juez de Trabajo. Es importante que los trabajadores mantengan la mayor alerta ante esta figura, ya que fácilmente puede convertirse en uninstrumento de los empresarios para descabezar a los sindicatos.
En marzo de 2006, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley del Fuero Sindical, ratificando el derecho de los trabajadores para el ejercicio de sus funciones sindicales.
Por último, mencionemos que los dirigentes gozan del derecho de Declaratoria en Comisión aunque con algunas restricciones formales y operativas que relativizan el...
tracking img