Procedimiento de expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION
DECRETO LEY Nº 2186

I.- Aspectos Generales

Actualmente en nuestro país todas las personas son libres de adquirir toda clase de bienes sean estos corporales e incorporales, así como también de ejercer todas las facultades que implica el derecho de dominio, es decir, Uso – Goce – Disposición lo cual solamente podrá verse afectado en la forma y en los casosestablecidos en la propia Constitución.
En concordancia con lo anterior, el derecho de propiedad solamente podrá verse afectado por causales como Utilidad Pública e Interés Nacional, las cuales son de carácter taxativo puesto que nuestra Carta Fundamental se encarga de darle tal naturaleza, así como también de señalar en forma enfática e imperativa que el dominio o sus facultades solopodrán ser privados por medio de una ley general o especial que autorice la expropiación.
Señalado lo anterior y, en conformidad a lo que expone el D.L. Nº 2186 que regula el procedimiento en materia de expropiaciones, los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo la misma son:

• Existencia de una ley general o especial que la autorice.
• Declaración de Utilidad Pública o InterésNacional que pese sobre el bien expropiado.
• Existencia de un bien corporal inmueble objeto de expropiación.

La expropiación se encuentra regulada mediante la Ley Orgánica de procedimiento de expropiación, la que se encuentra refundida en el Decreto Ley Nº 2186 de 1978.
La Constitución Política de La República de Chile en su artículo 19 Nº 24, establece el derecho de propiedad ensus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, sin embargo, el mismo artículo establece que la única forma de ser privado de este derecho es en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador.

1.- ¿Cuáles son los actos preparatorios a la expropiación?
Laentidad, autorizada por ley especial o general para expropiar, podrá ordenar el estudio de la expropiación de un bien determinado.
Dicha resolución deberá ser publicada en extracto en el Diario Oficial, además si se trata de bienes sujetos a inscripción la misma resolución deberá anotarse al margen de la inscripción de dominio o la que haga sus veces en el Registro de Propiedad del Conservador deBienes Raíces así como también en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar o del que haga sus veces.

2.- ¿Quién designa el monto provisional a pagar por concepto de indemnización?
Una comisión de tres miembros designada por la entidad expropiante, cuyos profesionales no podrán pertenecer a dicha entidad.

3.- ¿Qué constituye el acto expropiatorio?
Para todos losefectos legales constituye acto expropiatorio el Decreto Supremo dictado por el Presidente de la República o la resolución dictada por entidad pública descentralizada o desconcentrada en función de su normativa legal.
Dentro de los noventa días posteriores a la fecha del acto expropiatorio se deberá publicar en el Diario Oficial un extracto por una sola vez los días primero y quince del mes,salvo que fuere feriado en cuyo caso se publicará el día siguiente hábil. También se deberá publicar por una sola vez en el Diario de la Provincia en que se encuentre el bien expropiado o se encuentre la parte afecta a la expropiación.
Por otro lado, en el mismo plazo ya mencionado se entregarán extracto a Carabineros de Chile para que mediante la unidad local que corresponda, se lo entreguea la persona que ocupa o detenta la propiedad expropiada.
Finalmente la notificación se entenderá perfeccionada desde la fecha de publicación en el Diario Oficial.

4.- Cuál es el plazo para reclamar del acto expropiatorio?
El plazo es de treinta días contados desde la publicación del acto expropiatorio.

5.- Qué podrá solicitar el expropiado en su reclamación?
El...
tracking img