Procedimiento De Extradicion

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION

CONCEPTO DE EXTRADICION

Proviene del lain ex – y traditio – onis, que significa acción de entregar.
Entrega del reo refugiado en un país, hecha por el gobierno de este a las autoridades de otro país que lo reclaman.
Por analogía la definición también se aplica a la Extradición Interna que procede entre cada uno de los medios que conforman un solo país, sinembargo en México, a pesar de que muchas tesis judiciales hablan de extradición entre estados de la republica, ello es incorrecto, ya que conforme a lo dispuesto en el Articulo 119 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, se habla de convenios de colaboración que al efecto celebran las entidades federativas, y al hablar de extradición lo hace en relación a requerimientos deestado extranjero , por lo que la palabra extradición la aplicaremos siempre en relación con el ámbito internacional que es el tema a tratar en este trabajo.

DEFINICION DE EXTRADICION.- Es el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona que se halla en su territorio, a otro Estado, que la reclama por tener ahí el carácter de inculpada, procesada o sentenciada por la comisión de undelito, a fin de que sea sometida a juicio, o bien, recluida para cumplir con una pena.

DEFINICION DE EXTRADICION.- Institución Jurídica, por la cual se entrega al estado requirente al supuesto responsable o inculpado, que se encuentra en el territorio de un tercer estado, va a ser resultado de la puesta en marcha de un acuerdo internacional.
En un procedimiento de extradición, encontramos laparticipación de varios sistemas jurídicos, al intervenir normas de Derecho interno (normas nacionales), de Derecho externo (normas extranjeras), y normas de carácter internacional, y todas ellas dan lugar a la formación de la Institución Jurídica de la Extradición.

OBJETIVOS DE LA EXTRADICION
Se consideran dos los objetivos del procedimiento de extradición:
A).- La entrega de la persona quellena los presupuestos para ser extraditada
B).- Propiciar la paz y seguridad internacional entre los Estados.
La Extradición, como toda institución humana, adolece de problemas; unos atañen a su esencia jurídica, y otros (los más difíciles de erradicar) a intereses de diferentes índole, sobre todo político, que la hacen ver como ineficaz.
La problemática del primer tipo, se identifica en elprocedimiento plagado de trámites y aportación de documentos innecesarios, que lo hacen complejo. En cuanto a lo político, el procedimiento de extradición es utilizado frecuentemente por los estados como instrumento para establecer o mantener hegemonías, jefaturas, o como medio de presión para obtener otros fines, dando origen a conflictos internacionales. Asimismo, la comisión de delitos seplanea, prepara y ejecuta cada vez con métodos más complejos, eficaces y sofisticados, y los estados reaccionan buscando no ser rebasados en su capacidad de respuesta, de ahí que el combate a la delincuencia requiera de la coordinación y cooperación internacionales.
EN QUE CONSISTE EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION
El procedimiento de Extradición, implica la realización de una serie de actos, unconjunto de formalidades cuya realización no deben lesionar la soberanía de los países y derechos de los individuos, pero la realidad es otra, y nuestro país no se escapa a la violación de sus derechos como nación libre y soberana, ni de la violación de los derechos de sus ciudadanos. Nuestro vecino del norte, los Estados Unidos, lejos de representar un ejemplo de cultura de primer mundo, constituye elclásico ejemplo de un estado que trasciende su jurisdicción mas allá de sus fronteras, y la soberanía de otros países parece no importarle.
En el Estado Mexicano, consiste en un conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso especifico, se llevan a cabo conforme a lo pactado en tratados o convenios internacionales celebrados o bien, acorde a lo establecido en la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El procedimiento de extradición en venezuela
  • El procedimiento de extradición y sus deficiencias
  • EL PROCEDIMIENTO DE LA EXTRADICION EN EL SALVADOR
  • Procedimiento de extradición
  • Procedimiento de extradiciòn.
  • Procedimiento de extradicion en guatemala
  • extradicion
  • Extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS