Procedimiento de extraditacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
♦FUENTE:
√Articulo 391 Código Procesal Penal ``La extradición se rige por las normas de este TITULO, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República´´.

√Análisis del artículo: la extradición es la institución jurídica que, regula, tanto la forma en que un Estado determinado, llamado requirente, debe solicitar a otro Estado llamado requerido, la entrega de unapersona que se ha refugiado en este ultimo, para juzgarla por la presunta comisión de un delito en el territorio del Estado requirente, como las formalidades que debe observar el Estado requirente, como las formalidades que debe observar el Estado requirente, para autorizar o no dicha entrega. Los presupuestos teóricos y consecuenciales.

La práctica de la extradición se extiende através de tres ramas del Derecho como son primero la del Derecho Penal Sustitutivo por que esta determina los principios básicos de procedencia de esta institución, en los Estados civilizados y democráticos. Como son los de doble incriminación, de la misma gravedad del hecho, de la especialidad y de la pena excluyente.

En segundo lugar encontramos el Derecho Internacional ya que esuna institución que reclama forzadamente la colaboración entre Estados distintos.

Y en tercer lugar esta el Derecho Procesal Penal el Estado requirente tendrá siempre que acompañar un principio de principio de prueba sobre el delito cometido por las personas solicitada, que tiene que ser fruto de la actividad de sus órganos legitimo de investigación penal, al tiempo que los tribunalesdel Estado requerido tendrá que analizar si de los recaudos enviados por la parte requirente existen elementos de fundad convicción que indique la participación del solicitado en los delitos imputados y si, además se cumplen todos los requisitos para considerar procedente la extradición.

Por todas estas razones es que el articulo 391 Código Orgánico Procesal Penal establece comofuente de la extradición sus propias normas, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscripto por la República, pero
le falto señalar el Código Penal Venezolano y otras normas penales sustitutivas vigentes en Venezuela.

♦EXTRADICIÓN ACTIVA.
√Articulo 392 Código Procesal Penal ``Cuando el Ministerio Publico tuviere noticias que un imputado al cual le ha sido acordada medida cautelar deprivación de libertad, se halla en País extranjero, solicitara al juez de control inicie el procedimiento de la extradición activa.

A tal fines, el tribunal de la causa se dirigirá al Tribunal Supremo de Justicia, que dentro de un lapso de treinta días contado a partir del recibo de las documentación pertinente y previa opinión del Ministerio Publico, declarara si esprocedente o no solicitar la extradición, y en caso afirmativo, remitirá copia de lo actuado al ejecutivo Nacional.

En caso de fuga de quien este cumpliendo condena, el trámite ante el Tribunal Supremo de justicia le corresponde al juez de ejecución´´.

√Análisis del artículo: Expresa el artículo que cuando el Ministerio Publico tuviese noticias que un imputado contra quien se haya dictadomedida cautelar de prevención de libertad, solicitara a el juez de control que inicie el procedimiento de extradición activa. Se supone que la alusión a la medida de prisión se refiere al encabezamiento o primera parte del articulo 250 de Código Procesal Panal que realmente se contrae con la emisión de una orden de aprehensión o mandato de la captura, pues la verdadera medida de privación delibertad, en tanto medida de coerción personal, no puede ser dictada en ausencia del imputado, sino en la ausencia de presentación de este ante el Tribunal de control dentro de las cuarenta y ocho horas siguiente a su captura.

El problema de la libertad en el proceso penal, pero es obvio que lo que se requiere es que una vez que el Juez de control ordenare la captura del interfecto, lo...
tracking img