procedimiento de fiscalizacion

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Universidad de Margarita
Vicerrectorado Académico
Decanato de ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Derecho Tributario
Profesor: Williams Zorrilla
EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION

INTEGRANTES:
EL VALLE DEL ESPIRITU SANTO, 29 SEPTIEMBRE 2.014
INTRODUCCIÓN
La legalidad es uno de los principios fundamentales en los cuales se sustenta el Derecho Tributario. Partiendo de estaafirmación, debemos entender que la Administración, como figura principal en materia tributaria, está comprometida a ajustar todas sus actuaciones a las disposiciones atribuidas por Ley, con la finalidad de garantizar la perspectiva de aquellos que sean administrados frente a ella.
En consecuencia, el sometimiento de la autoridad administrativa a la ley ha dejado de ser una situación utópica, alconstatarse su tipificación en la Constitución así como en el Código Orgánico Tributario, los cuales  dictaminan la sujeción de los  procedimientos de rigor a las  formalidades y  requisitos establecidos en la ley.
En el presente trabajo, llevaremos a cabo un análisis jurídico y doctrinal, sobre uno de estos procedimientos el cual es denominado Procedimiento de Fiscalización, sus aspectos técnicos yoperativos siempre apegados a una base normativa que regula su transcendencia en el ámbito jurídico.
Asimismo, se detallará todo lo concerniente a dicho procedimiento a fin de concretar su estrecha relación no sólo con el resto de los procedimientos de orden tributario sino a fin de fijar los elementos esenciales para que se pueda llevar a cabo el cumplimiento de los deberes formales y de maneraconsecuente alcanzar un mejor control y progreso en materia tributaria.
FISCALIZACION:
Desde un aspecto general y conceptualista se define el término Fiscalización como la acción y el efecto de fiscalizar. Más allá de esta concepción el verbo fiscalizar nos indica el control y la críticaque se tiene sobre las acciones u obras que alguien lleva a cabo. Es por ello, que se determina a laFiscalización como el procedimiento en el cual se examina una actividad con el fin de comprobar si está ajustada ley y si cumple con las normas vigentes.
PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION:
El Procedimiento de Fiscalización se denota como el conjunto de actos autorizados por la ley, los cuales permiten mediante procesos de auditoría, a funcionarios competentes, certificar las actuaciones de losadministrados; es decir, los contribuyentes.
El único fin de este procedimiento es la recaudación del tributo debido.
Cuando se habla de la fiscalización tributaria la ley nos refiere a un procedimiento administrativo que está netamente orientado a verificar el cumplimiento de las obligaciones y de los deberes formales tributarios; así como, de imponer las sanciones correspondientes a los que incurran enfaltas en materia tributaria. Para ejecutar la fiscalización, la administración tributaria tiene competencia para requerir, examinar, copiar e incluso retener: libros de contabilidad, facturas y demás comprobantes, libros legales, contratos, soportes informáticos, etc.
La fiscalización es llevada a cabo por los órganos así asentados para ello concernientes en materia tributaria. En Venezuela,contamos con uno de los mejores sistemas en materia fiscal el cual es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT el cual tiene encomendada la función de comprobar el verdadero cumplimiento tributario de los sujetos pasivos. Para lo cual la negativa constituye infracción sancionable.
El SENIAT está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadaspor los contribuyentes dentro de los lapsos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en sudeclaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.
FUNDAMENTO Y CONSTITUCION LEGAL
En lo referente a las fiscalizaciones de tributos y especies gravables, se debe tomar en cuenta la connotación de legalidad, a la que se hace referencia en:
El Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de fiscalizacion
  • Procedimiento de fiscalización
  • Actos Y Procedimientos De Fiscalizacion
  • Derecho procesal tributario procedimiento de fiscalización
  • Procedimiento de fiscalizacion
  • Procedimiento De Fiscalizacion
  • Procedimientos de fiscalización iva
  • Fiscalización Y Procedimiento Contencioso Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS