Procedimiento de fondo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE LA CAJA CHICA (FONDO FIJO)

• Se debe designar una persona que será la responsable del efectivo contenido en la caja chica, la cual deberá firmar una cartaresponsiva, donde se especificará el importe del efectivo contenido en la caja chica, así como se establecerá la obligación de esta persona de hacer un buen uso de dicha caja.
• Las salidas de dinero de lacaja chica se realizan al recibir un vale de caja, ya sea provisional o definitivo, debidamente llenado con todos los datos contenidos, así como con sus firmas autorizadas.
• Los tipos de vales son lossiguientes:
o Vale Provisional: Es aquel que se le entrega a algún empleado para que solicite dinero de la caja chica, para algún gasto, del cual se obtendrá un comprobante deducible (Factura), conel cual podrá comprobar posteriormente donde utilizó el efectivo que se le entregó de la caja chica.
o Vale Definitivo: es aquel que se le entrega a algún empleado para que solicite dinero de la cajachica, para algún gasto, del cual no se obtendrá ningún comprobante deducible (Factura, recibo o nota de venta), con el cual podrá comprobar posteriormente donde utilizó el efectivo que se le entregóde la caja chica, pero que son urgentes e indispensables para el buen cumplimiento de las operaciones de la empresa. Estos vales deben de otorgarse solo en casos extraordinarios y poco recurrentes,ya que se tienen que considerar como Gastos No deducibles.
• Cuando se requiera retirar dinero de la caja chica, se deberá llenar un vale de caja chica, ya sea provisional o definitivo, con todos losdatos que este requiere, y conseguir la firma de autorización del jefe de área o departamento, o de quien esté autorizado para la firma de estos vales. Estos formatos de vales de caja chica los podránobtener en archivo en la siguiente ruta: (dejar una ruta de acceso donde puedan ver e imprimir los formatos), o bien, impresos con el responsable de la caja chica.
• Una vez que se llene y se...
tracking img