Procedimiento de formacion de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
PROCEDIMIENTO
Y
FORMACION DE LAS PALABRAS



PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS.
Básicamente son cuatro los procedimientos de formación de palabras en español: composición, derivación, parasíntesis y acronimia.
Composición .
En principio se denomina composición a la unión de dos o más palabras que originalmente tienen sentido (importante para distinguirla de laparasíntesis). Distinguiremos:
* Compuestos ortográficos. Las palabras que se unen forman una sola. Sacapuntas, metomentodo, cantamañanas... Dentro de estos compuestos son muchas las combinaciones de categorías gramaticales que podemos encontrar (compraventa, altibajo, acabóse, etc) y no es necesaria su sistematización; cabe destacar que la combinación más común es la formada por verbo + sustantivo(abrelatas, cortacésped...)
* Compuestos sintagmáticos. No hay fusión ortográfica y podemos hablar de un sintagma. Hombre rana, hombre orquesta... Dentro de estos compuestos existen tres tipos de estructura (buque escuela, máquina de coser, contestador automático) en función de los elementos que combinen.
Los principales procedimientos por los que se forman las palabras compuestas son:
2.1) Poryuxtaposición de palabras, con o sin guión (compuestos no consolidados; hay varios grados de consolidación): político-social, coche-cama; buque hospital...

2.2) Por agregación directa de palabras (a veces con alguna modificación del primer elemento) formando una sola unidad gráfica: malestar, pasodoble, agridulce, rojiblanco, hispanoamericano, inútilmente...

2.3) Por agregación de una formaprefija griega o latina a una palabra española: monoplaza, cosmonave,automóvil...

2.4) Por agregación de una forma sufija griega o latina a una base española: petrolífero, herbívoro...

2.5) Por suma de una forma prefija y una forma sufija griegas o latinas: teléfono, termómetro, biología,democracia,neofascista,seudoliberal...

A los términos formados a base de una raíz prefija o sufija laAcademia los llama “compuestos imperfectos” .
Con preposiciones, hay vacilación entre considerarlas compuestas o derivadas: Anteojos

Derivación.
Se crean nuevas palabras incorporando a la base léxica un morfema, (casa > casero).
Conviene distinguir aquí la formación de palabras a través de morfemas derivativos y a través de morfemas flexivos (género, tiempo, número, modo, persona)Prefijos. Son morfemas derivativos antepuestos a la base léxica y se pueden agrupar semánticamente en locativos (ante-, entre-, etc) temporales, de cantidad, de intensificación, de oposición, etc. Hay que tener cuidado con este criterio semántico porque es cuestionable en función del contexto cultural del hablante.
Sufijos. Son morfemas que se posponen a la base y poseen un enorme grado deafectividad que depende del contexto y de la intención del hablante. Los más importantes son los aumentativos y los diminutivos que no sólo indican afectividad sino incluso procedencia (sidrina). Los agrupamos bajo la denominación de sufijos apreciativos.
Existe otro grupo de sufijos que no indican apreciación subjetiva y que llamaremos no apreciativos (campesin-ado, trimestr-al, lej-ano, etc). A menudocambian la categoría gramatical de la palabra de la que proceden como se demuestra en los ejemplos anteriores.
Parasíntesis .
A un lexema se le incorporan a la vez un prefijo y un sufijo constituyendo una nueva palabra. a diferencia de la composición si separamos los elementos que constituyen la nueva palabra no pueden funcionar por separado, (entrampar).
3.1) Compuestos parasintéticos, siconcurren, de forma solidaria, la composición y la derivación para formar una nueva palabra (lex + lex + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: picapedrero, sietemesino, quinceañero; no lo son, en cambio, ‘hojalatero’, paraguazo …
3.2) Derivadas parasintéticas: palabras formadas por la acción solidaria de un prefijo y un sufijo que actúan sobre la base...
tracking img