procedimiento de identificacion de peligros y evaluación de riegos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

1. Objetivo:
Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones para el control de sus consecuencias.
2. Alcance:
Va dirigida a la actividad del Estudio y ejecución de construcción de viviendas sociales.
3. Responsabilidades:
- La identificación de peligro recaeen los responsables de las áreas (Capataz), con la participación del experto en Prevención de Riesgos.
- La recepción, archivo y consolidación de la totalidad de peligros recae en el Coordinador del S.G.I.
- La evaluación y control de riesgos recae en el Coordinador del S.G.I y en el Departamento de Prevención de Riesgos.

4. Definiciones:
4.1 Descripción del Procedimiento: Laidentificación de peligros y evaluación de riesgos, se basará en las disposiciones legales vigentes, en las normativas internas de la empresa relacionadas con Seguridad y Salud Ocupacional en el historial de pérdidas y en el análisis de las causas potenciales de incidentes.

4.2 Identificación de Peligros: Proceso de reconocer que un peligro existe y definir sus características.

4.3 Evaluación delriesgo: Proceso de evaluación del riesgo proveniente del (los) peligro(s) tomando en cuenta la adecuación de cualquier control existente y decidiendo si el(los) riesgo(s) es aceptable o no.

4.4 Peligro: Fuente, situación o acto con un potencial de causar daño en términos de lesión o enfermedad o una combinación de éstos.

4.5 Riesgo: Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de queocurra un evento peligroso o que este expuesto, y la severidad del daño o enfermedad que puede ser causado por el evento o la exposición.

4.6 Accidente: Es un incidente que ha dado ligar a una lesión enfermedad o una fatalidad.

4.7 Incidente: Evento(s) relacionado al trabajo que tuvo el potencial para llegar a producir o produjo una lesión o una enfermedad, o una fatalidad.

Nota 1: Unaccidente es un incidente que da lugar a una lesión, enfermedad o una fatalidad.

Nota 2: Un incidente donde no ocurren enfermedades, heridas, daños u otras pérdidas también se denomina “casi pérdida” (near-miss). El término incidente incluye a las “casi pérdidas”).

Nota 3: Una situación de emergencia es un particular de incidente.

4.8 Consecuencia: Alteración en el estado de salud de laspersonas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

4.9 Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas ni deseadas.

4.10 Medidas de Control: Medidas o barreras duras tales como: protecciones de máquinas y elementos de protección personal y medidas blandas, tales como:procedimientos, permisos de trabajo, instructivos de trabajo, inspecciones, instrucción laboral, entrenamiento, etc.


4.11 Magnitud del Riesgo (MR): Estimación cuantitativa del riesgo, expresada por la combinación de valores de la Probabilidad y Consecuencia de ocurrencia de un evento. MR = Probabilidad x Consecuencia

4.12 Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organizaciónpuede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de SySO.

4.13 Riesgo Moderado: Aquel riesgo que ha sido reducido a un nivel moderado, donde los controles deben mantenerse de forma permanente.


4.14 Riesgo Crítico: Nivel de riesgo inaceptable. Se necesitan medidas de control para eliminar o reducir de inmediato este nivel.

4.15 Proceso: Conjunto de recursos ytareas interrelacionadas que transforman insumos en productos.


4.16 Actividad: Conjunto de tareas, que junto a otras actividades constituyen un proceso. (Ejemplo: Limpieza del escritorio)


4.17 Tarea: Conjunto de diversas labores realizadas por una persona o grupo de personas en un determinado local, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un proceso a través del logro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • identificacion de peligros y evaluacion de riesgos
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros
  • PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • procedimiento identificacion de peligros y valorización de riesgos
  • Matriz De Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos
  • Procedimiento de evaluación e identificacion de riesgos Despegar
  • PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS