Procedimiento de inscripcion de una sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIQUIMULA
DERECHO MERCANTIL I

CONSTITUCION DE LA
SOCIEDAD ANÓNIMA

CHIQUIMULA 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008

PRESENTACION

El trabajo que se presenta a continuación, contiene el procedimiento que se realiza para la constitución de la Sociedad Anónima, comenzando desde el otorgamiento de la escritura publica, continuandocon inscripción de todos los documentos necesarios y finalizando con la emisión de la patente de sociedad y la emisión de la patente de comercio de empresa.

CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL:

SOCIEDAD MERCANTIL:

Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Articulo1728 del Código Civil de Guatemala).

En este caso van constituir una empresa mercantil las personas:

1. OLGA ESTHER MALDONADO REYNA DE LOPEZ
2. BYRON ANDRE LOPEZ MALDONADO
3. LUIS PEDRO LOPEZ MALDONADO

Son los cuales son denominados socios fundadores y constituirán una empresa mercantil en este cado la organizada bajo la forma mercantil Sociedad Anónimaestipulada en el artículo 10 numeral cuatro del Código de Comercio.

La que se denominara 1, 2, 3 L y M SOCIEDAD ANÒNIMA, y por ende se presentan ante notario para la asesora respectiva.

A continuación el procedimiento respectivo para la inscripción de la constitución de una Sociedad Anónima:

PASOS PREVIOS A LA PRESENTACION DEL REGISTRO PARA SU INSCRIPCIÓN

1. Como recomendación inicialse debe solicitar al Registro Mercantil una certificación negativa de que no existe el nombre ya inscrito con el que se denominara la sociedad, con el fin de evitar que se tenga un contratiempo y se tenga que hacer de nuevo la escritura publica, y colocar nuevo nombre.

2. Como requisito la Sociedad anónima tiene que tener por lo menos un capital mínimo pagado de Q 5,000.00, para lo cual elnotario entrega a los socios fundadores un acta notarial en donde hace constar que se esta iniciando los tramites para la constitución de la SOCIEDAD ANÒNIMA 1, 2, 3 L y M,

Procediendo estos hacer el deposito describiéndolo a continuación he tenido a la vista la documentación relacionada y la constancia de depósito que literalmente establece: en el lado anverso “verifiqueque su operación fue correctamente certificada, cualquier reclamo deberá hacerlo con este documento original. El banco no confirma depósitos por teléfono. VISITE NUESTRO SITIO DE INTERNET, Aparece logotipo del Banco BANRURAL VIRTUAL www.banrural.com, aparece firma ilegible del receptor No. 43044040, sello de hule que dice así: Banco de Desarrollo Rural, S. A. Agencia No. 109 Roosevelt RECEPTORPAGADOR; en el lado izquierdo de la boleta en forma vertical dice: Los cheques se reciben bajo reserva de cobro y el banco podrá rechazar el pago, este depósito es válido con la certificación de la máquina receptora y la firma del receptor. COMPROBANTE – CLIENTE”. En el lado reverso dice: BANCO DE DESARROLLO RURAL, S.A. 43044040_ 180 14/11/2008 11:14:31 109 (QUETZALES) ijme N-ON o DEPÓSITOINICIAL_ 16 268984009 20081114 3-414-06058-7 1,2,3, LYM, SOCIEDAD ANÓNIMA; Efectivo: 0.00; Ch. Propios: 5,000.00; Ch. O. Bancos: 0.00; Doc. Exterior: 0:00; TOTAL Depositado: 5,000.00

3. Luego los socios abran una cuenta monetaria para que conste el capital mínimo pagado de la sociedad según lo dispuesto en el articulo 90 del código de Comercio, y presentan al notario la boleta de deposito a nombrede la sociedad.

OTORGAMIENTO DE ESCRITURA CONSYIYUYIVA:

4. El notario hace el otorgamiento de la escritura pública, constitutiva de la sociedad la cual debe de tener en timbres fiscales la cantidad de Q 250.00.

Según lo estipulado en el artículo 16 del Código de Comercio que la constitución de las sociedades mercantiles se deberá celebrar en escritura publica...
tracking img