Procedimiento de instalacion cableado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Objetivo:

Establecer los lineamientos y requisitos para la correcta instalación de cable conductor eléctrico monopolar y de señal, para instrumentación y control con aislamiento de PVC y cubierta de nylon. Dichos conductores se alojaran en tuberías conduit de acuerdo a las trayectorias marcadas en plano, calibres de cable y cedulas de tubería conduit.

2.- Alcance:

Esteprocedimiento es aplicable a la preparación y correcta instalación de cables de alimentación y señal de instrumentación en tuberías, garantizando su correcta instalación desde la conexión de origen hasta la conexión final del equipo. Este procedimiento es aplicable en aquellas áreas que detallen la ingeniería del proyecto y a la función de los equipos.

3.- Responsabilidades:

Gerencia deInstalaciones: Es responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones implementar este procedimiento para su observancia.

Supervisor de obra: Es responsabilidad del Supervisor de obra, dar a conocer este procedimiento a todas las personas involucradas en realizar las actividades específicas descritas mas adelante y vigilar su cumplimiento.

Control de calidad: Es responsabilidad deldepartamento de control de calidad vigilar el cumplimiento del presente procedimiento a través de la realización de inspecciones en los puntos críticos en la ejecución de los trabajos.

4.- Referencias:

Deberá cumplir de acuerdo a las especificaciones y normas mas recientes como sigue:

A. NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas.
B. ANSI T/A 568: American Nacional EstándarInstitute, Inc. Sistema de cableado y componentes de acceso a la red.
C. NRF-048-PEMEX-2003 Diseño de Instalaciones Eléctricas.

Personal.

A. Sup. De obra.
B. Cabo de eléctricos.
C. Operario especialista electricista.
D. Ayudante especialista electricista.

Herramienta.
A. Guía de acero forjado.
B. Cintas de aislar.
C. Lote de herramientasmanual.
D. Navaja pela cables.
E. Cuerda de polipropileno de ¼”, ½” y ¾”
F. Cinta de medir de 30 mts.
G. Pinza de electricista
H. Alambre galvanizado

Equipo.
A. Multimetro.
B. Amperímetro.
C. Megger.
D. Andamios y Charola de Aluminio antiderrapante de 1.83 x 0.4 mts.
E. Arnés de seguridad con doble cabo de vida.
F. Tirfo de 1 ton para jalónde cables de potencia.
G. Tripies. (burros)
H. Equipo de seguridad
I. Radios portátiles

5.- Definiciones:

Canalización: Es un medio de ductos que se utilizan para alojar uno ó mas conductores en una instalación eléctrica diseñados y construidos para tal fin.

Cable: Se llama cable a un conductor o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante oprotector.

Calibre: El calibre de alambre estadounidense (CAE, en inglés AWG - American Wire Gauge) es una referencia de clasificación de diámetros. En muchos sitios de Internet y también en libros y manuales, especialmente de origen norteamericano, es común encontrar la medida de conductores eléctricos (cables o alambres) indicados con la referencia AWG. Cuanto más alto es este número,más delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG más bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, por lo tanto, soporta mayores corrientes a distancias más grandes.

Conductor eléctrico: Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie.Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones.

6.- Desarrollo:

6.1.- Revisión de cedula de tubería conduit: antes de iniciar los trabajos de cableado se procederá a comprobar que la tubería conduit no se encuentre obstruida por objetos diversos ( esto se comprueba realizando un barrido por medio de “ratoneo o cadeneo”, el cual consiste en pasar un material...
tracking img