Procedimiento De Interdiccion

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
PROCEDIMIENTO DE INTERDICCION E INHABILITACION



SUMARIO: PRIMERA PARTE: GENERALIDADES:1.-Regulación legal. 2.-La pretensión de interdicción. 3.-La pretensión de inhabilitación. 4.-Naturaleza jurídica de estas pretensiones. SEGUNDA PARTE: TRAMITE PROCESAL: 1.-Legitimados activos. 2.- Organo jurisdiccional competente. 3.-La demanda. 4.-Providenciación de lademanda. 5.-Sobre el llamamiento general de los interesados indeterminados. 6.-La averiguación sumaria. 7.-Amplias facultades del juez en materia de pruebas. 8.- La sentencia definitiva. 9.-Consulta de la sentencia definitiva. 10.-Registro de la sentencia definitiva que declare la interdicción o la inhabilitación. 11.-Sobre la publicación de un extracto de la sentencia. 12.-Revocatoria de lainterdicción o de la inhabilitación.

PRIMERA PARTE:

GENERALIDADES



1.- REGULACION LEGAL:

Se encuentra regulado en el Libro Cuarto, Parte Primera, Título IV “De los procedimientos relativos a los derechos de familia y al estado de las personas”. Capitulo III, artículos 733 a 741 del Código de Procedimiento Civil.

La parte sustancial aparece regulada en elLibro Primero, Título X, Capitulo I y II, artículos 393 al 412 del Código Civil.


2.-LA PRETENSION DE INTERDICCIÓN (ARTICULO 393 DEL CODIGO CIVIL):


2.1.-NOCION:

Es una tutela que otorga el Estado a la persona que se encuentra en estado habitual de defecto intelectual que la haga incapaz de atender a la defensa de sus propios intereses, aunque tenga intervalos lúcidos.Tutela que consiste en privarlo de toda capacidad negocial y someterlo a un régimen de protección de incapaces, mediante la figura de la representación a través del tutor, quien tiene el encargo fundamental de proteger su patrimonio y de que sea sometido a un tratamiento médico para que pueda recuperar su salud.

2.2.-EFECTOS:

La interdicción somete al entredicho a unaincapacidad negocial general, total y uniforme.

Es tan grave, que es causal de divorcio, conforme al ordinal 7º del artículo 185 del Código Civil: “La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común.” Todo acto referente a su persona, familia o patrimonio, sólo puede realizarse por el tutor, siempre que dicho acto sea de los queadmiten representación.


3.-LA PRETENSION DE INHABILITACION:

3.1.-NOCION:

Conforme a lo establecido en el artículo 409 del Código Civil, es una tutela que provee el Estado a la persona considerada “débil de entendimiento” (“débil mental”). La siquiatría suele llamar “débil mental” a la persona que sufre un retraso mental discreto o leve, que lo coloca como un niño de diezaños (con capacidad cognitiva y volitiva disminuida), que puede resultar presa fácil de individuos inescrupulosos. Por lo que también, tiene como finalidad, la protección de su patrimonio. El inhabilitado queda privado de la capacidad para realizar actos de disposición. Queda igualmente sometido a un régimen de protección de incapaces, mediante la figura de la asistencia a través de un curador,quien debe velar por sus intereses patrimoniales y porque sea sometido a un tratamiento médico para que pueda recuperar su salud.

Asimismo, es objeto de esta tutela el pródigo (aquel que no tiene fin ni medida en sus gastos, y que disipa todo su patrimonio y que se determina por la repetición de hechos de dilapidación que manifiesten una total falta de prudencia y una notablepérdida de activo patrimonial, que ponga en peligro su propia estabilidad económica y la de su familia). Para apreciar los actos de dilapidación, es preciso tener en cuenta el caso concreto, ya que, lo que puede ser calificado como un acto de malbaratamiento para uno, puede ser calificado como un acto de generosidad o de liberalidad para otro.

También pueden ser declarados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Interdiccion
  • INTERDICCION
  • Interdiccion
  • INTERDICCIÓN
  • INTERDICCION
  • INTERDICCION
  • Estado De Interdiccion
  • estado de interdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS