Procedimiento de intimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, intimar es “requerir, exigir el cumplimiento de algo, especialmente con autoridad o fuerza para obligar a hacerlo”. El término intimar proviene del latín “intimare” que significa “notificar, hacer saber una cosa, requiriendo el cumplimiento de una obligación”. El termino intimación proviene del latín “intimatorio o“intimatiónis” y significa la acción y efecto de intimar, o sea, la declaración o notificación que se hace a una persona de algún mandamiento u orden de que debe ser aceptada y cumplida.

En la Exposición de Motivos del Código de Procedimiento Civil vigente, se enuncia que “el Procedimiento por Intimación cuenta ya con una larga tradición en Alemania, en Austria y más recientemente en Italia”.Sobre tales antecedentes extranjeros que inspiraron al legislador venezolano para acoger en el sistema procesal de Venezuela el Novísimo Procedimiento por Intimación, tanto en la parte histórica como en el desarrollo institucional que ha tenido en diferentes épocas y países en el Desarrollo Comparado.

El Procedimiento por Intimación viene a ser una de las más importantes comodestacadas inclusiones que se formulan dentro de la normativa del nuevo Código Procesal Venezolano, publicado en la Gaceta Oficial de fecha 22 de enero de 1.986, Nº 3694 Extraordinario, pero que ya existía como proyecto desden el año 1.975. Es esta misma novedad la que le ha concedido gran importancia doctrinaria y jurisprudencial y la que permite indicar que es un procedimiento que aún esta en desarrolloen cuanto a sus supuestos, objeto, eficacia, consecuencias o efectos, frente a la jurisprudencia nacional.

Semejante opinión presenta el conocido comentarista patrio Emilio Calvo Baca, quien expresa que “hay que manifestar que los legisladores no fueron lo suficientemente claros en algunas partes de su articulado por lo que habrá de esperarse irremisiblemente las decisiones que sientenjurisprudencia en esta materia”. Además, el hecho de que la oposición del decreto sea no formal y sin motivación alguna, para su formulación y la oportunidad de que el demandado deba contestar la demanda, sean temas de discusión, que generan el particular interés que ha motivado el presente trabajo.

Se ha efectuado consideraciones, atendiendo a la doctrina y jurisprudencia de que no esnecesario motivar la oposición que formula el demandado, ya que la ley no lo exige, puesto que solo establece que la oposición sea formulada en tiempo oportuno para que el decreto de intimación quede sin efecto; y no pueda procederse a la ejecución forzosa y se entenderán citadas las partes para la contestación de la demanda la cual tendrá lugar dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes, noobstante, cabe advertir, que la ley no prohíbe que el demandado exprese las razones y motivos que tenga que alegar en contra del procedimiento que ha sido instaurado en su contra.

Es así, como a través de la estructuración y organización del estudio, se intentará conocer acerca del procedimiento por intimación, en especial la oposición como mecanismo de defensa del demandado, de la siguientemanera:

Capítulo I.- El Problema; contiene el planteamiento del problema; los objetivos de la investigación, la justificación. Además contiene la metodología de la investigación presentada.

Capítulo II.- comprende el marco teórico; los antecedentes; la fundamentación teórica, la definición de términos básicos.

Capítulo III.- Se muestran las Conclusiones y Recomendaciones del estudio,derivadas del desarrollo de los objetivos propuestos.

Por último, se señalan la bibliografía consultada para el desarrollo de la investigación, de forma ordenada y específica.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Estado es una organización social constituida dentro de un territorio propio, que impone intrínsecamente un poder supremo de ordenación e imperio;...
tracking img