Procedimiento de juicio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO Y DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE UN JUICIO EN MATERIA LABORAL
La administración de justicia en el ámbito laboral está a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) cuya función de avenimiento (conciliación) es esencial tanto para el patrón (persona física o moral) como para el trabajador (personafísica que presta un trabajo personal y subordinado), pues interviene en lasolución de controversias mediante la presentación del escrito de demanda siempre en el ámbito de competencia que corresponda.

En términos del artículo 605 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las juntas son de naturaleza tripartita pues se integran con un representante del gobierno y con representantes de los trabajadores y de los patrones designados por ramas de la industria o de otrasactividades, de acuerdo con la clasificación y convocatoria que expida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La actuación de estos tribunales del trabajo está basada en el derecho sustantivo y procesal que se rige por medio de la LFT, en específico por los artículos del 523 al 991, pues en ellos se establece desde la competencia de las autoridades que se encargan de la aplicación de las normaslaborales hasta el mismo procedimiento laboral.

Dichos tribunales ejercen funciones jurisdiccionales idénticas a las del Poder Judicial, sin pertenecer a éste, ya que cuentan con plena jurisdicción que otorga transparencia, certeza jurídica, y resuelve las controversias que se susciten entre los factores de la producción.

Es importante destacar que por disposición del artículo 685 de la LFT,el proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las JCA tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Hay que mencionar que el mismo precepto cita que cuando la demanda del trabajador sea incompleta; es decir, que no comprenda lasprestaciones que de acuerdo con la ley laboral deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador; la junta, en el momento de admitir la demanda, procederá a subsanarla. Ello es indicativo de que el tribunal es proteccionista de la parte trabajadora, por lo que la mejor defensa para la parte patronal será aportar los elementos documentales que prueben su dicho,pues no se debe olvidar que el empleador es el poseedor de la carga de la prueba, según lo estipulado en el artículo 784 de la ley laboral.

De ahí la importancia que representa para el sector patronal conocer paso a paso el procedimiento de un juicio laboral, mismo que en la presente edición se comenta.

Juntas de Conciliación y Arbitraje

El fundamento jurídico de las JCA se prevé en elartículo 123, apartado "A", fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al establecer que las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarán a la decisión de las juntas, que se integran por un representante de los trabajadores, de los patrones y del gobierno; independientes del Poder Judicial, aun cuando la aplicación de la ley laboralcorresponde a autoridades federales y locales.

En términos del artículo 698 de la LFT las juntas tienen dos ámbitos de competencia: uno federal y el otro local.

Las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA), son aquellas que conocen de conflictos de trabajo que se suscitan entre trabajadores y patrones derivados de

[Página C2]

las relaciones laborales en ramas industriales ode servicios y empresas, con base en una relación que se establece en el artículo 527 de la LFT. En la actualidad, la junta en comento se encuentra integrada por 67 juntas especiales, 22 de las cuales se ubican en el Distrito Federal y las restantes 45 en el resto del país.

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) son aquellas que conocen de conflictos de trabajo que se suscitan...
tracking img