Procedimiento de la vía ejecutiva

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
LA VÍA EJECUTIVA
Base Legal:
La base legal de la vía ejecutiva, está contenida en el Código de Procedimiento Civil, en el Libro Cuarto, Título II, Capítulo I, artículos del 630 al 639.
Naturaleza Jurídica:
La naturaleza jurídica del juicio ejecutivo, es la de un proceso sumario, en el cual hay un adelantamiento de los trámites de la ejecución, exceptuando el remate, mediante el cualse persigue la satisfacción de la obligación o del interés del demandante, debiendo existir una deuda líquida con plazo cumplido, y en el cual sin que exista contradictorio, se obtiene el decreto de embargo sobre bienes del deudor sin prestación de garantía alguna.
Definición:
Dicho lo anterior, puede definirse la vía ejecutiva como aquel procedimiento sumario en el cual existe unadelantamiento de la ejecución del fallo, que se suspende en el momento en el que corresponde al remate y hasta la sentencia definitivamente firme en el procedimiento ordinario, la cual dispondrá si debe ultimarse o no la ejecución, esto es, el embargo de los bienes del deudor más la ejecución de los actos previstos en el artículo 523 y siguientes, siempre y cuando el acreedor presente, bien un instrumentopúblico y/o autenticado, o un documento privado reconocido por el deudor, donde conste que existe una obligación de pagar alguna cantidad líquida con plazo cumplido.
Características:
En cuanto a sus características, debe señalarse que debe iniciarse por un libelo en el cual se debe indicar de manera expresa la voluntad de accionar la vía ejecutiva, por ende se trata de un proceso contencioso,en el cual el ejecutado debe ser citado y oído, con derecho a hacer la oposición respectiva y proponer las excepciones que a bien tenga.
Asimismo, se desarrolla paralelamente a la cuestión de fondo, -es un procedimiento anexo y paralelo al juicio de fondo pero que opera separadamente-por cuanto admitida la demanda se ordena la apertura del cuaderno de ejecución, y en él se adelantan ysustancian el embargo de bienes, la publicación de carteles, justiprecios, fianzas para lograr la ejecución anticipada, por tanto las incidencias surgidas en el expediente sobre la cuestión de fondo, nada tienen que ver con las actuaciones del cuaderno separado de ejecución.
El Título Ejecutivo:
“_Se entiende por título ejecutivo el documento o los documentos auténticos, que constituyan plena prueba,de cuyo contenido conste la existencia a favor del demandante y a cargo del demandado, de una obligación expresa, clara y exigible (art. 488), que además debe ser líquida o liquidable mediante una simple operación aritmética si se trata del pago de sumas de dinero… y que reúna o reúnan los requisitos de origen y forma que exige la Ley_.”(HERNANDO DEVIS ECHANDIA. Compendio de Derecho Procesal.Tomo III. El Proceso Civil. Vol II Parte Especial. Pág.598.Editorial Colinther. Bogotá 1985.)
Ahora bien, debe señalarse que existen dos grupos de títulos ejecutivos a saber:
Los formados por providencias judiciales, entiéndase todas aquellas sentencias de fondo o interlocutorias contentivas de condenas.
Los documentos contentivos de declaraciones de voluntad, unilaterales obilaterales, como títulos valores, contratos, pero en todo caso deben ser títulos documentales.
Debe agregarse que los títulos ejecutivos debe cumplir tanto requisitos de forma como de fondo. Respecto a los de forma, éstos deben ser documentos, ya sean públicos, auténticos o privados reconocidos del ejecutado o de su causante (de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil Venezolano);o que emanen de autoridad judicial. En relación al fondo, en esos documentos debe aparecer una obligación, clara, expresa, exigible y líquida o liquidable por una simple operación aritmética si se trata de suma de dinero.
La Competencia:
Esta vendrá determinada por la cuantía.
Ahora bien, para la preparación de la vía ejecutiva, puede solicitarse el reconocimiento de la firma, ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Procedimiento Vía Ejecutiva
  • Procedimiento Vía Ejecutiva (Derecho)
  • Procedimiento especial de la vía ejecutiva
  • Procedimiento de la via ejecutiva
  • vía ejecutiva
  • Via Ejecutiva
  • La Via Ejecutiva
  • Via ejecutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS