Procedimiento de preparacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Currículo 1.1.- Etimología
Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
El currículoque significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
1.2- Conceptuaciones de currículo.
El término currículo ha tenido numerosas acepciones y como consecuencia de ello numerosas definiciones. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanto a previsión anticipada. Acontinuación se presenta una serie de definiciones presentadas por diversos autores: NALLIBETH PRADO
“Currículo es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total, ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente”. (V. Anderson 1956)
“Currículo es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacciónfavorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes” (Caswell Anderser 1956)
“Currículo es el conjunto de experiencias educacionales que un grupo social estructura para sus hijos. Este proyecto sóloabarca el contenido de las materias y las experiencias que no sólo proporcionan conocimientos y técnicas de estudio, sino que además posibilitan la orientación de los niños mediante una serie de actividades patrocinadas por la escuela con el fin de promover los objetivos educacionales. Estos últimos intentan desarrollar la comprensión de las funciones sociales y las necesidades individuales de tipoescolar-emocional-físico, y de las necesidades sociales en una sociedad democrática, es decir, tienden a lograr la formación de la juventud según los modos del pensamiento y la acción grupales, conforme lo sugieren los valores que emergen de la planificación cooperativa. Finalmente, la esencia del currículo incluye dos entidades separadas aunque interrelacionadas: en primer lugar, el registroescrito del consenso grupal acerca de los métodos, materiales, alcances y desarrollo del proceso educativo; y en segundo lugar, las subjetividades del maestro y del niño, aparecen como la suma de experiencias y orientaciones de la acción que cada uno ha interpretado para si como resultado de su vida interactiva y su aprendizaje conjunto en la escuela. (Shane y McSwain 1958)
“Currículo, este términono tiene una traducción exacta pues con él se designan todas las actividades de enseñanza aprendizaje que desarrolla un sistema escolar”. (Chiapeta 1973)
“Currículo Es la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos, generales o finales de la educación. Tal organización se expresa en unaestructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos” (UNESCO 1974)
CARMEN Gamboa
“Currículo es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918)
“Currículo Son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidaspor la escuela para alcanzar sus metas educacionales. (Ralph Tyler, 1946).
“Currículo es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto. (Hainaut L,1980).
“Currículo son todas las experiencias del alumno en el contexto escolar”( Foshay)...
tracking img